Otro banco, en este caso de los medianos, que ya remunera los depósitos de los ayuntamientos. Ibercaja ha rescatado este producto para algunas corporaciones locales y se suma al movimiento anticipado por Santander y BBVA. El banco aragonés paga un interés que se sitúa en el entorno del 0,5%, aunque depende de cada caso y no se trata de una política comercial generalizada para el exceso de tesorería de los ayuntamientos, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Fuentes oficiales de Ibercaja prefirieron no hacer comentarios al respecto. Tras más de un lustro con tipos negativos, algunas entidades financieras han vuelto a remunerar a las Administraciones Públicas (Administración Central, comunidades autónomas y ayuntamientos). Se anticipa un efecto arrastre en el resto del sector, si bien algunas de las grandes entidades del Ibex 35, como CaixaBank y Sabadell, todavía no pagan a este tipo de clientes.
Las Administraciones Públicas guardan casi 100.000 millones de euros en las cuentas corrientes de los bancos, según las últimas estadísticas del Banco de España, correspondientes a junio de este año. Poco a poco este dinero irá cogiendo brillo, a medida que los contratos con las administraciones se empiezan a actualizar por la subida del euribor, señalan fuentes de uno de los grandes bancos.
Las corporaciones locales y autonómicas de Madrid concentran el 34% de los depósitos de las Administraciones Públicas de España"
Las corporaciones locales y autonómicas que más dinero atesoran en los bancos son las de la Comunidad de Madrid, que concentran el 34% del total del territorio nacional, con más de 33.000 millones. También despuntan las de Cataluña y Andalucía, con 14.400 y 10.200 millones, respectivamente.
Los bancos también empezaron a remunerar los depósitos de las empresas desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició la subida de tipos para atajar la inflación. Pero esta situación contrasta con la de los clientes particulares. El supervisor único ya ha reprendido a las grandes entidades por no retribuir a los minoristas por sus depósitos, pero el sector se resiste y argumenta que existe un exceso de liquidez en el mercado.
Los banqueros también esgrimen que cuando el BCE introdujo los tipos en terreno negativo en 2014 no cobraron a los particulares por depositar el dinero. Ahora bien, la oferta de este producto de ahorro tradicional desapareció del escaparate de las grandes entidades, que canalizaron la liquidez hacia fondos de inversión, que ofrecen más rentabilidad al asumir más riesgo, pero que también les generan jugosas comisiones.
Paciencia para los depósitos de los particulares
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha sido el ejecutivo bancario más contundente. Recientemente dijo que los depósitos les generaron pérdidas durante más de un lustro y que a partir de ahora, con la facilidad de depósito en el 1,5%, podrán cubrir los costes operativos. "Hay muchísima liquidez en el sistema. No va a haber una guerra de depósitos", respaldó su homólogo de BBVA, que usó como argumento de peso que el grupo tiene 108.000 millones que puede utilizar para pedir financiación en los mercados.
La pelea más intensa por el pasivo se libra entre las entidades extranjeras o bancos online para arañar cuota a los bancos tradicionales. Este es el caso de Deutsche Bank, que opera con ficha bancaria en España y que ofrece hasta el 1,85% a dos años tras las sucesivas subidas de tipos del BCE. También destacan ofertas como la de WiZink, que acaba de elevar la remuneración por los depósitos, con hasta el 2% TAE a 18 meses. Los bancos tendrían que pagar más de 8.000 millones de euros en depósitos y cuentas remuneradas, según las estimaciones de la consultora Alvarez&Marsal.