José Gracia Barba, presidente de EBN Banco, ha fallecido este fin de semana a causa de un infarto. El inversor y ex consejero del Popular no estaba aquejado previamente de ninguna patología, según trasladan fuentes conocedoras a Vozpópuli. José Gracia Barba tenía 74 años. En el año 2015 adquirió, junto a su socio Santiago Fernández Valbuena, el 100% de EBN Banco, entidad financiera que hasta la fecha era propiedad de diversas cajas de ahorros.
Gracia Barba, nacido en Terrasa, era conocido como Pitu en el ambito personal y profesional. Era ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSIIB-UPC).
El empresario creó diversas empresas, como Eurosigma, de asesoramiento financiero, Fastibex y Alusigma, entre otras. Desde sus cargos de consejero de Bami y después de Zabálburu, formó parte de algunas de las operaciones corporativas más relevantes del sector inmobiliario. Posteriormente fue consejero del Banco Pastor y del Banco Popular.
Santiago Fernández Valbuena, actual vicepresidente de EBN Banco, tomará previsiblemente las riendas como presidente. El pequeño banco de inversión se creó en 1982 y en 2013 las antiguas cajas de ahorro accionistas lo pusieron a la venta.
"Pitu Gracia, con quien me unía una amistad personal y profesional desde hace varias décadas, era una persona excepcional en todos los sentidos. Como amigo el mejor de los mejores, como socio un auténtico privilegio. Además de su inteligencia y de sus conocimientos financieros, su perseverancia y entusiasmo eran los de un joven y gracias al cual tanto éxito ha tenido en su carrera empresarial", dijo Santiago Fernández Valbuena en un comunicado.