Se empieza a corregir el desfase en la traslación de la política monetaria. Por primera vez desde que el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio del año pasado su cruzada contra la inflación, los bancos han abaratado el precio de las hipotecas. Este cambio de tendencia coincide con el despertar del interés que se paga por los depósitos, que ha mejorado un 7,6% en un mes pese a que Santander, BBVA y CaixaBank se resisten a remuner el tradicional producto de ahorro.
El tipo medio de interés TEDR, que equivale a la tasa anual equivalente TAE pero sin incluir todas las comisiones, de las nuevas hipotecas ha pasado del 3,55% de marzo al 3,48% de abril, según las últimas estadísticas del Banco de España.
Se trata de la primera caída desde diciembre de 2021 y, por tanto, el primer freno en el encarecimiento de este tipo de crédito durante la nueva era del dinero caro. En menos de un año, el BCE ha subido los tipos en 375 puntos básicos, un ritmo sin precedentes en los 25 años de historia de la institución.
"Los bancos tienen preparada una oferta de depósitos, pero se espera a que Santander, CaixaBank o BBVA den el primer paso
El encarecimiento interanual sigue siendo, no obstante, notable. El precio supone más que duplicar el 1,55% que las entidades cobraban de media en abril de 2022 en las nuevas hipotecas. El sector prevé un desplome de hasta el 35% este año en la concesión de este tipo de préstamos por el aumento de tipos, como descuentan dos grandes bancos hipotecarios como CaixaBank y BBVA.
Las renegociaciones se disparan
Pero los últimos datos del Banco de España muestran que la formalización creció un 16,1%. Se conceden 6.231 millones en nuevas hipotecas, frente a los 5.366 millones del mes de marzo. Eso sí, el aumento se explica sobre todo por las renegociaciones, que se dispararon un 457% en tan sólo un mes. Este movimiento responde al intento de las familias con hipotecas variables de cubrirse ante el rally del euribor, que amenaza con romper la barrera del 4%.
Sin ir más lejos, el BCE insiste en que aún queda recorrido para encarecer el precio del dinero. El Eurobanco apunta a una subida de otros 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria programada para la semana que viene. Christine Lagarde, presidenta del BCE, garantizó ayer ante el Parlamento Europeo que los tipos de interés oficiales se situarán en "niveles suficientemente restrictivos" para devolver la inflación al objetivo a medio plazo del 2%. "Durante el tiempo que sea necesario", agregó.
Los depósitos, al alza sin Santander y CaixaBank
El abaratamiento de las hipotecas es paralelo al aumento gradual de la remuneración de los depósitos. El tipo medio ponderado que reciben las familias por el tradicional producto bancario se sitúa en el 1,41% en abril, frente al 1,31% de marzo.
Es un aumento del 7,6% empujado por la batalla de los bancos online y las entidades extranjeras para arañar cuota a los grandes bancos, que de momento se mantiene al margen por el exceso de liquidez. El italiano Banca Sistema paga un 3,85% TAE por un depósito a un año y es la mejor oferta en el escaparte para este plazo.
Es previsible que el aumento de la rentabilidad de los depósitos siga creciendo en los próximos meses, más aún cuando el BCE prevé llevar la facilidad de depósito (lo que paga las entidades por guardar su dinero en la institución) al menos hasta el 3,5%. Y a la espera de que alguno de los grandes bancos haga un movimiento.