Sabadell se deshace finalmente de la mayoría de su negocio de pagos. El banco ha vendido el 80% de Paycomet, su filial de pagos, a la compañía especializada Nexi por 280 millones de euros. El acuerdo contempla una alianza estratégica para dar servicio de adquirencia durante diez años, un periodo prorrogable, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sabadell retendrá durante al menos tres años la participación del 20% restante. Tras dicho periodo, la entidad se guarda una opción de venta. Finalmente Nexi se ha impuesto en la puja, en la que partía como favorito el gigante francés Worldline.
Esta transacción, sujeta a las aprobaciones necesarias correspondientes, generará un impacto positivo en capital CET1 fully loaded de 14 puntos básicos para el banco en el momento del cierre, que está previsto para el cuarto trimestre.
El banco pone de relieve que la alianza con Nexi ratifica el compromiso por continuar mejorando "la propuesta de valor y la experiencia de cliente" en un producto clave para los segmentos de empresas, negocios y autónomos.
La venta de la filial de pagos estaba prevista para antes de que terminara 2022, pero Worldline cambió las condiciones de su oferta en el último momento, lo que llevó a Sabadell a abrir negociaciones en exclusiva con Nexi, según fuentes financieras.
Desde el inicio, el equipo gestor de Sabadell vinculó la elección del comprador no sólo al precio de la transacción, ya que pretendía retener la comercialización y distribución de este tipo de productos, sobre todo de tarjetas.