Cambios de calado en la cúpula de Santander. El grupo ha sustituido a António Simões como responsable regional de Europa apenas medio año después de la llegada Hector Grisis como número dos. Será sustituido por el consejero delegado de Portugal, Pedro Castro e Almeida, a quien cederá el testigo en septiembre para garantizar una transición ordenada.
Simões sale del banco tras liderar tres años el negocio en Europa y después de que Grisi nombrara a Ángel Rivera consejero delegado de España, cargo que compatibilizaba con el de jefe de Europa. Desde enero de 2024 será el máximo ejecutivo de la multinacional británica de servicios financieros Legal and General Group. Simões fue uno de los candidatos de la casa que sonó como posible número dos para reemplazar a José Antonio Álvarez.
António Simões se incorporó a Santander en 2020 y ha desempeñado un papel fundamental en la transformación del negocio en Europa. Bajo su dirección, el banco ha avanzado significativamente en la integración de sus actividades en la región y en la construcción de One Santander.
“Quiero agradecer a António su contribución a la transformación del negocio en Europa y su esfuerzo y dedicación. Su nombramiento como consejero delegado de una gran compañía cotizada es una muestra más del buen trabajo realizado y le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa”, dijo Ana Botín, presidenta del Santander, en un comunicado.
Experiencia del nuevo responsable
El nuevo jefe de Europa de Santander, Castro e Almeida, reportará a Grisi, mientras que los consejeros delegados del banco en España, Reino Unido y Polonia estarán bajo su paraguas de responsabilidad. Castro e Almeida se incorporó en 1993 a Santander Portugal, unidad de la que ha sido CEO en los últimos cinco años.
Durante este periodo, el banco ha llevado a cabo una transformación, simplificando y automatizando las tareas operativas, y convirtiéndose en la entidad más eficiente y rentable del país. Antes de ser CEO de Santander Portugal, fue consejero de la entidad durante más de 10 años y pasó por diversas áreas del banco.