Banca

Sorpasso de Bankinter a Unicaja: se convierte en el quinto banco más grande de España

Unicaja pierde negocio con un desplome del 23% en la concesión de crédito. Bankinter casi duplica el valor en Bolsa de la entidad andaluza.

  • Un hombre camina junto a una oficina de Bankinter en Madrid -

Sorpasso de calado en el ránking por activos de la banca española. Bankinter ha desbancado a Unicaja como quinta entidad más grande de España, una posición a la que se había aupado tras la fusión con Liberbank en julio de 2021. En plena batalla de poder, Unicaja ha perdido la cota psicológica de los 100.000 millones de euros en activos por la caída del negocio.

El banco andaluz declara 98.987 millones de euros en activos a cierre de 2022, las últimas cuentas anuales publicadas. Se trata de una reducción del 14,3% respecto a diciembre de 2021, cuando apenas llevaba dos trimestres contabilizando los activos de Liberbank. Desde entonces, Bankinter se mantuvo al acecho para colarse en el top five del ránking por activos e incluso llegó a empatar en marzo del pasado año.

Unicaja ha sufrido en el último año una pérdida importante del negocio. La concesión de crédito se desplomó un 23,2%, hasta los 10.049 millones, con una caída en todos los segmentos. Las nuevas hipotecas se redujeron un 4,5%, hasta 4.313 millones, y la formalización de préstamos al consumo cayó un 8,5%. Aunque la peor parte fue para el negocio de empresas, con un desplome de casi el 40% de la concesión.

Bankinter duplica el valor en Bolsa de Unicaja, con una capitalización de casi 6.000 millones de euros"

"La concesión de créditos a empresas se ha ralentizado en 2022 por el acopio de liquidez realizado por las empresas en 2021 gracias a las líneas ICO, principalmente. El 15% de la cartera de créditos a empresas, cuenta con aval de esta institución", justifica la entidad en el informe financiero de las cuentas de 2022.

Caída en Bolsa pese a aumentar un 89% el beneficio

La menor actividad crediticia pesó en la cotización del banco andaluz, que cayó ayer casi un 9,5%, hasta marca un precio 1,13 euros por título, a pesar de declarar un beneficio un 89% superior al de 2021. Los inversores pusieron también el foco en la cuenta del cuarto trimestre del año, que registró una pérdida simbólica de un millón de euros.

Sorprendió un cargo extra de 50 millones para prevenir un "posible deterioro económico" ante la crisis de precios, como justificó la cúpula. Esta provisión se utilizó para reforzar los niveles de coberturas de activos morosos al 66,5%, que, no obstante, cayó dos puntos porcentuales respecto al cierre de 2021.

El golpe en Bolsa redujo la capitalización de Unicaja a menos de 3.000 millones, con lo que abre brecha respecto a Bankinter, que tiene un valor bursátil del doble (con casi 6.000 millones de capitalización).

Los bancos 'elegidos' en el top five superan la barrera de los 100.000 millones en activos en España. CaixaBank es el gran dominador tras comprar Bankia, con 675.790 millones. Le siguen Santander (527.478 millones) y BBVA (437.454 millones). Los datos de estas tres entidades son a septiembre de 2022. Sabadell, por su parte, es la cuarta entidad más grande en España, con casi 200.000 millones en activos, sin tener en cuenta su filial de Reino Unido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli