Banca

Un tribunal declara en quiebra la filial checa del banco ruso Sberbank

La entidad financiera registraba a finales de junio un pasivo de unos 2.510 millones de euros

  • Una oficina de Sberbank en Rusia

Un tribunal de la ciudad de Praga dictaminó este viernes la quiebra del Sberbank CZ, filial checa del mayor banco ruso, al constatar que no está en condiciones de pagar sus deudas que ascienden a unos 2.510 millones de euros. El tribunal, que había abierto el procedimiento de insolvencia a finales de julio, después de que la filial del banco ruso se declarara en bancarrota, ha ordenado una audiencia a principios de octubre para revisar las demandas presentadas por los acreedores.

Según informa la agencia checa CTK, la entidad financiera registraba a finales de junio un pasivo de 61.800 millones de coronas (unos 2.510 millones de euros), y decenas de miles de acreedores. Controlado por el Kremlin, el Sberbank está en la lista de entidades sancionadas por la Unión Europea (UE) por la invasión rusa de Ucrania. Además de congelar sus activos, la UE lo ha excluido del sistema de mensajería interbancario internacional SWIFT.

Su filial checa forma parte de la casa matriz a través de Sberbank Europe, con sede en Viena, que, tras afrontar graves problemas por la retirada masiva de depósitos tras el inicio de la guerra en Ucrania, está en proceso de liquidación. Según la Oficina de Análisis Financiero (FAU), dependiente del Ministerio de Finanzas checo, si bien el Sberbank es formalmente propietario de la entidad checa, no la controla, razón por la que los activos del banco checo no están sujetos a las sanciones impuestas a Moscú.

Tras deteriorarse su situación, el Banco Nacional Checo (CNB) le había retirado a principios de mayo la licencia bancaria, lo que dio paso al proceso de su liquidación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli