Unicaja Banco ha ganado hasta marzo 34 millones de euros, un 43,2% menos que en el mismo periodo de 2022, tras pagar íntegramente en el trimestre el nuevo gravamen a la banca, que en su caso asciende a 63,8 millones. Excluyendo este impuesto temporal, su beneficio habría sido de 98 millones, lo que supone un aumento de casi el 63% respecto al ejercicio anterior, cuando ganó 60 millones, según la información remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil.
El resultado del grupo viene impulsado por el crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento del margen de intereses (24,8%) y las comisiones netas (1,3%), así como por el descenso de los gastos de personal (7,2%) y la reducción de los saneamientos de crédito (30,5%).
La entidad destaca que aunque los ingresos financieros de crédito aún no recogen toda la repreciación del euríbor, el margen de clientes se ha incrementado en el trimestre 47 puntos básicos, hasta el 2%.
Por su parte, el margen bruto del banco ha caído un 2,5%, hasta los 373 millones, como consecuencia de la aplicación de la tasa a la banca, y el de explotación lo ha hecho un 2%, hasta los 160 millones.
La tasa de morosidad se ha mantenido estable en el 3,6% y el volumen de activos improductivos (NPA) ha continuado su senda descendente, con una reducción interanual del 14,4% de los activos adjudicados brutos. Según apunta Unicaja Banco, esta reducción de NPA ha venido acompañada del "mantenimiento de elevados niveles de coberturas": la tasa de cobertura de los activos improductivos ha alcanzado el 65,3%, la de activos dudosos se ha situado en el 66,4% y la de activos adjudicados ha sido del 64,2%. "El mantenimiento de elevadas coberturas permitirá seguir acelerando la reducción de estos activos", señala el banco que preside Manuel Azuaga, que resalta, asimismo, los elevados niveles de solvencia de la entidad, con una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 13,5%.
La inversión crediticia a particulares se ha mantenido estable a cierre del trimestre, con un saldo de 34.169 millones, mientras la financiación al consumo ha aumentado un 3,8% interanual. En concreto, en el primer trimestre se han concedido 1.897 millones de nuevos préstamos y créditos, de los que 674 han sido hipotecas de particulares.
Actualmente, el 60,6% de la cartera crediticia de Unicaja Banco corresponde a financiación hipotecaria; el 23,4%, a empresas; el 10,4%, a administraciones públicas, y el 5,7%, a consumo y otros fines.
Los recursos administrados han aumentado el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones. El 75 % de los depósitos ha correspondido a clientes particulares, siendo el depósito medio inferior a 20.000 euros.
Los depósitos a plazo han crecido un 3% hasta marzo; el patrimonio acumulado de los fondos de inversión, un 1,1 %, y los fondos de pensiones, un 0,8%.
En este primer trimestre Unicaja Banco ha seguido desarrollando todas las líneas del Plan Digital que contempla su Plan Estratégico 2022-2024, lo que ha supuesto una mejora de todos los procesos y ha permitido ampliar el alcance de la venta digital. Al cierre del trimestre, casi el 62% de los clientes del banco eran digitales.