El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha referido a la complicada situación política que vive el país y ha reconocido que podría afectar al crecimiento, aunque es algo difícil de medir y cuantificar. Es cierto que ha provocado un efecto en la bolsa y la prima de riesgo, pero es difícil saber si eso se acabará trasladando al PIB.
Sin embargo, no ha querido mojarse y valorar las afirmaciones del Gobierno, que avisan de que la inestabilidad política generada por la moción de censura del PSOE podría poner en peligro la recuperación. "Yo sobre eso no voy a opinar", ha dicho.
España no es Italia
Ha querido, además, marcar distancias con un país como Italia, puesto que España es el país que más crece de la zona euro, mientras Italia está estancada. A su parecer, la subida de la prima no refleja los fundamentales de la economía española y se debe al aumento de las tensiones europeas.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Linde ha dicho que el nivel de corrupción que se conoce en España no tiene un impacto apreciable en la situación macroeconómica. "No hay ningún estudio que lo demuestre", ha dicho, sin querer quitarle importancia al tema ni eludir su gravedad