Economía

El Sabadell plantea un ERE para más del 10% de la plantilla

El Banco Sabadell ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 10% de la plantilla, que actualmente está formada por unos 15.000 trabajadores, según recoge el

  • El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu.

El Banco Sabadell ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para más de 10% de la plantilla, que actualmente está formada por unos 15.000 trabajadores, según recoge el diario 'Nació Digital'. En cambio, el banco no ha concretado el volumen de puestos de trabajo que podrían resultar afectados.

La decisión, que ya ha sido comunicada a los sindicatos, afectará sobre todo al personal de oficina. El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección del Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

Este ERE incluirá un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado", según han informado fuentes cercanas a la negociación a Europa Press.  Sin embargo, no se descartan los despidos si no se llega a las cifras de salidas que plantee la dirección.

La reestructuración se llevará a cabo en cumplimiento del plan estratégico del Sabadell aprobado el pasado mayo para adaptar la entidad al nuevo escenario económico y abordar los retos de la digitalización, que contempla un objetivo de ahorro de 100 millones de euros en los costes recurrentes. El objetivo del banco para los próximos dos años es tener una base de costes de 2.900 millones en 2023, frente a los 3.000 que registró al cierre de 2020.

CCOO no lo va poner fácil

No obstante, CCOO ha adelantado en un comunicado que no lo va a poner fácil y ha asegurado que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas para presentar un ajuste. A su juicio, cualquier nuevo ajuste debería basarse únicamente en prejubilaciones y jubilaciones dado que calcula que en estos momentos hay 2.000 trabajadores mayores de 55 años.

A finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu ya pactó con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli