La banca espera la llegada de los fondos europeos como agua de mayo. Estos serán un gran revulsivo para el sector y todas las entidades ya están armando sus equipos para gestionar los 140.000 millones de euros. Todos quieren llevarse su parte del pastel, pero aún no se sabe cuánto tocará a cada uno. No obstante, los altos directivos hacen ya su cábalas, como es el caso del César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, que estima que a la entidad le tocará al menos 14.000 millones de euros, si se tiene en cuenta su cuota en empresas.
Banco Sabadell acapara un 10% de este segmento en España y los fondos que se van a recibir serán 140.000 millones de euros. Cabe destacar que esta no es una cifra exacta, pues todo dependerá de cómo se gestionen el dinero, que aún está por llegar.
Por lo pronto, la entidad catalana ha cerrado un acuerdo estratégico con la Oficina de Fondos Europeos de PwC para ofrecer a sus clientes la posibilidad de acceder a un equipo de más de 100 consultores especializados para acompañar a las empresas en todo el proceso de planteamiento de proyectos y solicitud de los Fondos Europeos Next Generation EU.
Banco Sabadell aplicará la tecnología
Para llevar a cabo este servicio de tramitación, Banco Sabadell, a través de algoritmos de machine learning, identificará qué ayudas públicas de entre todas las tipologías (Next Generation EU y el resto de ayudas europeas, nacionales y autonómicas) son las más adecuadas para cada cliente en base a sus necesidades y características.
El sector estima que los 140.000 millones que vendrán de Bruselas irán acompañados de una inversión financiera de 125.000 millones de euros, lo que servirá para hacer crecer más la cuenta de resultados de las entidades y obtener mayor rentabilidad en un contexto en el que la pandemia ha agotado casi todas las vías para obtener buenos retornos.
Y no sólo eso, pues las fuentes financieras consultadas aseguran que por cada euro invertido de Europa, de España saldrán tres o cuatro. El tercero y cuarto provendrían de la financiación privada y el capital riesgo. Es por este motivo por el que es fundamental actuar con la mayor brevedad posible y comenzar a canalizar esta cuantiosa suma de capital.
Desde el sector financiero son muy optimista y creen que la primera partida llegará más tarde que temprano y esperan ver las primeras operaciones este mismo año, siendo el 2022 el ejercicio en el que éstos 'exploten'. Estas perspectivas irían en el mismo sentido que las del Gobierno, que recientemente rebajó expectativas de cara a 2021.
La vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló en abril que los 140.000 millones que llegarán a España para inversión aportarán un 2% de crecimiento en 2022 y algo menos este año. Esto son 0,6 puntos menos de los que pronosticaba el Ejecutivo y se traduce en 7.000 millones de euros menos de crecimiento en el Producto Interior Bruto (PIB) del país.