Bankia ha interpuesto una denuncia contra Jore Puga, un antiguo responsable de riesgos del banco que trabajó hasta 2016 tras advertir diferentes irregularidades créditos concedidos, que podrían tener hasta consecuencias penales.
Paga habría facilitado, presuntamente, a un determinado grupo empresarial ciertas facilidades para saltarse el control de riesgo. El banco tiene un límite de crédito y el directivo se las ingenió para otorgar financiación a las empresas de manera que parecieran independientes de grupo, según ha adelantado El Confidencial y han confirmado fuentes jurídicas a este medio.
46 millones concedidos
El importe dispuesto asciende hasta los 46 millones de euros concedidos, de los que 35 están en riesgo y 24 ya se han provisionado. Para poner en contexto, una dirección de riesgo de Bankia mueve de media unos 2.500 millones en créditos. Este empleado movió más de 7.000 millones de euros mientras prestó sus servicios a la entidad.
Cuando el banco lo descubrió, gracias a los procedimientos internos de la entidad, se denunció ante organismos de la Fiscalía, el Banco de España o el Banco Central Europeo.
Bankia ha decidido realizar diferentes cambios internos para que una actuación así no vuelva a ocurrir.