Bankinter fue el primer gran banco en lanzar su apuesta 'robótica' en el mercado español. Con esta apuesta, la entidad naranja buscaba hacerse un hueco en un mercado que mueve más de 350.000 millones de dólares a nivel mundial. Y es que el gran éxito de los fondos indexados guarda relación con sus bajas comisiones, si se compara con los precios de los fondos tradicionales.
Bankinter, de hecho, ha hecho gala de tener uno de los productos más competitivos en el mercado en este sentido, y no les falta razón.
Pero hay un matiz. La entidad vende en su página web y sus folletos que la cartera de fondos gestionados tiene una comisión del 0,6% y los indexados, del 0,4%. Pero realmente no están contando con el IVA que se les aplica.
Es decir, que a esa comisión hay que sumarle un 21% más, de forma que realmente se le cobrará al cliente un 0,72% y un 0,48%, respectivamente. De esta forma, los costes se igualan a los de Caixabank, que sí explica (aunque en letra pequeña) que las comisiones aplicadas están presentadas sin IVA.
Con Santander pasa exactamente lo mismo. En la letra pequeña y en el preguntas y respuestas de OpenBank Wealth se detalla. En el caso de Bankinter no se refleja en ninguna parte. Sólo cuando se contrata el producto se puede ver la comisión final.
Las otras comisiones
Smart Money, el producto de CaixaBank también cuenta con una comisión del 0,6%, que sube hasta el 0,72% cuando se le incluye el IVA.
Santander, bajo su banco digital, Openbank, ha sido el último de los grandes en sacar su propuesta indexada. También tienen las comisiones más caras del mercado.
OpenBank Wealth comienza con un 0,55% de comisión sobre el importe invertido y una inversión mínima inicial de 500 euros por cliente, pero siempre que su patrimonio supere los 100.000 euros. Entre 25.000 y 100.000 euros el coste sube al 0,65% y por debajo de los 25.000 euros al 0,85%, también sin IVA.
Los otros bancos
El resto de entidades no ha lanzado ningún producto que se pueda catalogar como tal, pero sí están haciendo esfuerzos en este sentido. No obstante, hay que destacar que ninguno de los anteriores mencionados son roboadvisor puros, puesto que entra en juego la parte de gestión activa.
En el caso de Bankia, su dirección de Innovación Tecnológica lo está testando internamente para ver cual es su posicionamiento. Entretanto, avanzan en dotar a su servicio de gestión de carteras, denominado Gestión Experta, de atributos digitales, según informa la entidad.
BBVA, por otro lado ha lanzado BBVA Invest, que es la herramienta de asesoramiento personalizado basado en tecnología. La diferencia con un roboadvisor es que en este caso las decisiones de inversión no las toma un robot, sino un equipo gestor
Independientes
Fuera de la banca, el gran ganador, por el momento, es Indexa Capital, que gestiona más de 100 millones de euros.