BBVA vuelve a sufrir en Bolsa por Turquía. La fuerte devaluación que está sufriendo la lira turca ha desatado los rumores sobre un posible rescate por parte del FMI.
La entidad presidida por Francisco González tiene una fuerte exposición a este país por lo que es lógico que sus acciones se vean lastradas ante este panorama de incertidumbre.
Este viernes, los título del BBVA han abierto en la Bolsa de Madrid con una caída superior al 3%, hasta situarse por debajo de los 5,8 euros por título. Una caída que se puede agravar debido a la inestabilidad de la lira turca. Esta situación refleja la desconfianza de los mercados internacionales hacia las políticas del reelegido Recep Tayyip Erdoğan.
Previsiblemente el banco tendrá que afrontar 300 millones más en provisiones en dicho país. Su consejero delegado, Carlos Torres, y su director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, anunciaron a finales de julio que el coste de riesgo (nivel de provisiones respecto a la cartera de crédito) en Turquía va a acabar en 150 puntos a final de año, frente a los 85 puntos de 2017.
Según cálculos realizados por este medio, esto implicará dotaciones por importe de entre 720 y 750 millones este año, frente a los 450 millones del pasado ejercicio.
Apuesta arriesgada
Desde que BBVA entró en Turquía en 2010 ha defendido esta apuesta a pesar de la inestabilidad geopolítica tras crisis provocadas por atentados, enfrentamientos internos, golpes de Estado, la tensión con Siria y los choques con la Administración de Trump. La entidad siempre ha sostenido que el negocio bancario va viento en popa al margen de los problemas geopolíticos.
La lira turca también se desplomaba más de un 7% a las 9.30 de la mañana de este viernes.