El Servicio de Estudios de BBVA (BBVA Research) ha mejorado tres décimas su estimación de caída de PIB para este año, hasta el -1,1%, pero ha empeorado siete décimas la tasa de paro prevista, hasta el 26,8%. De esta forma el banco vasco sitúa la caída de la economía española casi a medio camino entre el 0,5% que previó el Gobierno en los PGE de 2013 y el 1,5% que estima el Fondo Monetario Internacional.
Así consta en la última publicación 'Situación España', donde el Servicio de Estudios incluye también las cifras de 2014, que apuntan a un crecimiento del PIB del 1,1% y a una moderación de la tasa de paro al 26,1%. La moderación de la tasa de paro se deberá a que la recuperación del crecimiento y la esperada mejora de la eficiencia del mercado de trabajo por la reforma laboral harán que la ocupación comience a aumentar en 2014.
En materia de déficit, BBVA Research estima que el saldo negativo de las cuentas cerró 2012 en el 7,2%, aunque se moderará al 5,9% en 2013 y al 4,6% el año que viene, cifras más pesimistas que las del Gobierno.