Economía

Choque entre la banca y el BCE por los test de estrés climáticos

El supervisor considera que no se está haciendo todo lo que se podría en esta materia y bancos españoles echan balones fuera alegando que existen criterios dispares y diferentes test, que poco tienen que ver unos con los otros

La polémica está servida. El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a requerir más capital a los bancos que no cumplan los deberes en materia de medio ambiente y a su vez, las entidades afectadas ponen el grito en el cielo por la heterogeneidad que existe a la hora de pedir o exigir datos de este tipo. 

Este mismo lunes, el BCE hizo público un estudio en el que sacaba las vergüenzas a las 109 entidades que supervisa. El organismo presidido por Christine Lagarde asegura que poco o nada han hecho en materia ‘verde’ desde 2019, cuando se les advirtió que tendrían que hacer un esfuerzo extra en esta materia. 

Aproximadamente el 75% de las entidades no divulgan si los riesgos climáticos y medioambientales tienen un impacto material en su perfil de riesgo, a pesar de que alrededor de la mitad de las que no lo hacen han indicado al BCE que se consideran expuestas a esos riesgos. Y casi el 60% de las entidades incluidas en la muestra no describen cómo se podría ver afectada su estrategia por el riesgo de transición o el riesgo físico.

La información divulgada por las entidades sobre los parámetros clave tampoco es suficientemente acorde con las expectativas supervisoras, y solo en torno al 50% publica indicadores clave de rendimiento o de riesgo sobre los riesgos climáticos y medioambientales.

Asimismo, solo el 15% hace públicas las emisiones de alcance financiadas, que abarcan las emisiones que se producen a lo largo de toda la cadena de valor de las actividades de negocio, incluidas las de entidades de contrapartida vinculadas a las carteras crediticias.

La banca responde al BCE

Una semana antes de conocerse el resultado de este informe, la Asociación Española de Banca (AEB) organizó un evento para hablar de la materia y en él, el vicepresidente de riesgos del Banco Santander, Manuel Pérez de Castro, criticó duramente la ineficiencia de las solicitudes de los distintos supervisores al considerarlo poco “heterogéneas”. 

En concreto, el directivo del banco más grande de España aseguraba que era “imposible avanzar” puesto que la frecuencia con la que se pide los datos no tiene sentido y a la vez se destinan “muchos recursos para ejercicios distintos”

Además, Pérez de Castro aseguró que esto lleva a un potencial “impacto en la credibilidad por el uso de métricas distintas o por escenarios que no son consistentes”. Este directivo no es el único que piensa así, pues el director de ICAAP y Capital Económico de Banco Sabadell, Adriá Pros, agregó que los primeros datos recabados serán poco “reaprovechables” y teme que “lleve a los incentivos incorrectos”. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli