Cuando se creó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) se decidió que fueran las autoridades nacionales -como el Banco de España- las que desempeñaran la función de autoridad competente en materia de blanqueo de capitales y que el BCE funcionara como un mero supervisor, pero sin ningún poder para diseñar dicha prevención.
Fue una decisión errónea y el supervisor europeo se ha puesto a trabajar para solucionar este problema, tal y como señaló públicamente Andrea Enria, presidente del MUS en el Parlamento europeo en marzo, cuando afirmó que se había detectado que el marco de la Unión Europea requiere mejoras en este aspecto.
El BCE entiende que debería tener más poder de acción en los bancos que supervisa, ya que puede detectar algún fallo en el sistema contra el blanqueo de capitales pero no podría actuar, ya que las autoridades competentes son las nacionales.
Es decir, tendría que guiarse de los informes que tuviera cada organismo y no podrían hacer inspecciones en el sitio, por ejemplo, según explican fuentes del supervisor europeo.
Ya se ha retirado una licencia bancaria por blanqueo de capitales
Y es que los bancos más grandes e importantes de la UE dependen directamente del BCE, por lo que es aún más importante el refuerzo en este ámbito, más teniendo en cuenta que es el propio organismo el que tiene poder para retirar una licencia bancaria, tal y como se hizo en Lituania este año.
Si el BCE encontrara algún indicio de delitos tendría que comunicarlo a las autoridades competentes y estas abrir un expediente y hacérselo llegar más tarde, mediante trámites poco ágiles, los cuales ya se están cambiando.
El equipo de Mario Draghi firmó en enero un acuerdo multilateral con las autoridades competentes para crear un marco claro de intercambio de información, con el poder tomar parte en al lucha con el blanqueo de capitales.
En este contexto, el supervisor europeo ha creado un grupo transversal que va a trabajar en el análisis de los sistemas de prevención del blanqueo de capitales en colaboración las autoridades nacionales, teniendo un protagonismo que hasta ahora no tenía.
España
En este contexto, el Banco de España ha creado una unidad dentro de la Dirección General de Supervisión, dedicado exclusivamente al blanqueo de capitales. De hecho, en la memoria anual del supervisor ya se registra un nuevo grupo en el Departamento de Inspección 5.
Paralelamente, el MUS también está creando una unidad interna de coordinación sobre blanqueo de capitales para facilitar el intercambio regular entre el BCE y las autoridades nacionales responsables de la supervisión de blanqueo de capitales. También coordinara el trabajo de los Equipos de Supervisión Conjunta (JST por sus siglas en inglés).