El Banco Central Europeo (BCE) quiere terminar con el blanqueo de capitales en Europa con multas multimillonarias que sirvan como una medida disuasoria "al más puro estilo americano", según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
La entidad que preside Christine Lagarde pretende que sea la Autoridad Bancaria Europa (EBA) la que asuma esta responsabilidad, pero dicho organismo no quiere encargarse de tal cometido. Y por este motivo, el BCE se plantea la creación de un supervisor único que tenga el poder de dirigir todas las acciones a nivel nacional y europeo relacionadas con este tipo de fraude.
De hecho, el BCE ya ha creado un grupo transversal que va a trabajar en el análisis de los sistemas de prevención del blanqueo de capitales y se coordinará con todas las autoridades nacionales como el Banco de España, tal y como publicó este medio.
El supervisor europeo entiende que debería tener más poder de acción en los bancos bajo su control, porque a pesar de que puede detectar anomalías relacionadas con el blanqueo, no se le permite sancionar, ya que las autoridades competentes son las nacionales.
Cuando se creó el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), se decidió que fueran las autoridades como el Banco de España las que desempeñaran la función de organismo competente en materia de blanqueo de capitales y que el BCE funcionara como un mero supervisor, pero sin ningún poder para diseñar dicha prevención. Ahora, el equipo de Christine Lagarde quiere revertir dicha decisión.
Cabe destacar que los bancos más grandes e importantes de la Union Europea dependen directamente del BCE, por lo que es aún más importante el refuerzo en este ámbito, y más teniendo en cuenta que es el propio organismo el que tiene poder para retirar una licencia bancaria, tal y como se hizo en Lituania el pasado año.
El caso de España
El Banco de España ya cuenta con una unidad dentro de la Dirección General de Supervisión, dedicada exclusivamente al blanqueo de capitales. De hecho, en la memoria anual del supervisor se registra un nuevo grupo en el Departamento de Inspección 5.
Paralelamente, el MUS también está creando una unidad interna de coordinación sobre blanqueo de capitales para facilitar el intercambio regular entre el BCE y las autoridades nacionales responsables de la supervisión de blanqueo de capitales. También coordinará el trabajo de los Equipos de Supervisión Conjunta (JST por sus siglas en inglés).