La Comisión Europea (CE) quiere otorgar al Banco Central Europeo (BCE) el poder único de conceder todas las licencias bancarias en la eurozona, al tratarse de una decisión clave para salvaguardar la estabilidad financiera, han dicho este viernes a Efe fuentes comunitarias. De esta manera, ya no serán los organismos reguladores bancarios de los 17 países miembros de la zona euro los que entregarán las fichas bancarias a las entidades, sino sólo el Banco Central Europeo (BCE), que también puede decidir entonces si las retira. "Dar una licencia bancaria es una decisión clave para la estabilidad financiera", han señalado las fuentes.
No obstante, los reguladores de los países miembros de la eurozona retendrán el poder de cerrar o no un banco, han aclarado este viernes la Comisión Europea en la rueda de prensa diaria. Éste será uno de los elementos de la propuesta que presentará la Comisión Europea el próximo día 12 para crear, a principios de 2013, un supervisor bancario único y abrir la vía a la recapitalización bancaria directa, como se acordó en la cumbre de junio. El BCE tendrá "plenos" poderes de supervisión en todos los asuntos que se refieren a la estabilidad financiera, mientras que los supervisores nacionales colaborarán a la hora de "preparar e implementar" las medidas, ha dicho el portavoz comunitario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Stefaan De Rynck.
La institución monetaria, con sede en Fráncfort, supervisará los más de 6.000 bancos y cajas de ahorros en la eurozona, pero la tarea de vigilancia y verificación diaria "variará según tipos de entidades". Las autoridades nacionales competentes mantendrán la responsabilidad de supervisar áreas no relacionadas con la estabilidad financiera, como la protección del consumidor o los servicios de pago, dijo De Rynck. También tendrán la voz cantante sobre la liquidaciones de bancos.
La supervisión bancaria se introducirá de manera escalonada
"Hasta que no se cree una autoridad europea única de liquidación que pueda también apoyarse en un fondo único de resolución financiado por el propio sistema financiero, el poder de liquidación seguirá en manos de las autoridades nacionales competentes", ha explicado. "Obviamente tendrá que haber estrechos vínculos entre el supervisor bancario único y cualquier posible decisión sobre una liquidación", de manera que, si se detecta un incumplimiento de los requisitos de capital, por ejemplo, y riesgos para la viabilidad de un determinado banco, se puede recurrir a medidas reguladoras como la intervención temprana para que la entidad vuelva a ser viable y vuelva a tener unas finanzas sólidas, ha apuntalado.
El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha revelado este viernes en el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung que la supervisión bancaria se introducirá de manera escalonada. A partir del 1 de enero de 2013 serán controlados de manera central todos los bancos que son apoyados por los fondos de rescate y, a partir del 1 de julio, serán supervisados adicionalmente todos los grandes bancos de relevancia sistémica. A partir de enero de 2014 la totalidad de los bancos", ha explicado. Tras comentar que los países de la unión Europea que no forman parte aún de la Unión Monetaria podrán sumarse voluntariamente a ese control, Barnier rechaza las exigencia alemanas de que la supervisión solo afecte a los grandes bancos, los mas relevantes para el sistema financiero.