Economía

Bnext estrena con el silencio de la CNMV su criptomoneda para competir con la banca

Cada unidad del token B3X se venderá desde el 13 de septiembre en los mercados de moneda virtual a un precio de dos céntimos de euro

  • Imagen de recurso de la 'fintech' Bnext

Bnext, empresa fintech española de servicios bancarios y financieros, ha liberado su criptomoneda o token B3X. Esto supone que, a partir del 13 de septiembre, se podrá comprar y vender en los mercados masivos, es decir, lo podrá adquirir e intercambiar cualquier persona, a un precio de dos céntimos de euro.

Antes de esta fase, en marzo de este año, se puso el token a disposición del sector institucional y público, pero con un periodo de bloqueo -imposibilidad de venderlo- de seis meses. Ese medio año se cumple el 13 de septiembre.

La compañía se define a sí misma como una alternativa a la banca tradicional. Con este nuevo hito ofrece un producto de inversión que no poseen las entidades financieras de corte ortodoxo. Bnext no se encuentra dentro del listado de empresas de la (CNMV) que carecen de autorización para ofrecer productos financieros, pero la entidad no se pronuncia de forma expresa respecto al lanzamiento de la criptomoneda a preguntas de Vozpópuli. Se limita a declarar que "de acuerdo a los datos que tenemos, no está en nuestro ámbito de competencias al no ser un instrumento financiero. No obstante, a la hora de dar publicidad tendrían que cumplir con la Circular de Publicidad de Critptoactivos. No obstante, el regulador ha advertido en reiteradas ocasiones de los riesgos que implica la inversión en criptomonedas, sin entrar a valorar su legalidad o ilegalidad".

Bnext pretende hacer atractivo el token otorgándole a sus poseedores descuentos y recompensas cuando lo usen dentro de su tienda virtual

B3X es un tipo de token que se enmarca dentro de los denominados como 'utility', aquellos que otorgan a sus poseedores determinadas ventajas al realizar transacciones en la red blockchain de la empresa que los lanza o a la que representan. En este caso, otorga beneficios como descuentos en el marketplace o tienda virtual de Bnext, ahorro al realizar determinadas operaciones y recompensas en función de la actividad del usuario.

Los poseedores de B3X tendrán una tarjeta 'premium' de la cual la compañía no ha facilitado más detalles. La compañía también pondrá a disposición de los tenedores del token seguros 'premium' para dotar de cobertura legal a todas las tarjetas que se tengan con Bnext.

Bnext y Bit2Me, dos españolas en el desarrollo de B3X

El token ha sido desarrollado en el servicio de lanzamiento de criptomonedas de otra empresa española, Bit2me. Bnext aprovecha las posibilidades que ofrece la tecnología blockchain para pagilizar el envío y recepción de capitales al extranjero. A través de esta tecnología se agilizan estas operaciones, dado que es más fácil identificar y certificar a todos los actores implicados en las transacciones de larga distancia.

Bnext también explorará con la tecnología blockchain vías de expansión internacional, principalmente en mercados de Latinoamérica, para ofrecer un marketplace financiero con otros grandes socios.

La lista gris de la CNMV

La CNMV desgrana en un listado aquellas empresas que tienen licencia para ofrecer servicios y productos de inversión financiera, un marchamo que garantiza que este tipo de operaciones se ajusta formalmente a los estándares de la banca.

"Este listado informa de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera. La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales. La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades", explica la CNMV en el documento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli