La familia Botín ha recibido cerca de dos millones de acciones de Santander, gratuitas, en virtud del aumento de capital con cargo a reservas aprobado por la junta general ordinaria de accionistas del banco celebrada el pasado 27 de octubre.
De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, consultados por este diario, las sociedades Cronje y Agropecuaria El Castaño, de la familia Botín, han recibido, respectivamente, 1.192.168 y 807.905 acciones de Santander.
Según los mismos registros, la presidenta Ana Botín ha percibido 47.443 títulos, y su hermano Francisco Javier, otros 229.253.
El 31 de diciembre de 2019 Santander actualizó la información del pacto de sindicación de la familia Botín, con 93,5 millones de acciones
La junta general ordinaria de accionistas de Santander aprobó el pasado 27 de octubre la propuesta de aumento de capital con cargo a reservas para instrumentar la remuneración de 0,10 euros por título, en forma de acciones de nueva emisión.
El 12 de noviembre la comisión ejecutiva de Santander acordó ejecutar el aumento de capital con cargo a reservas, siendo el importe del aumento de 361,26 millones de euros, mediante la emisión y puesta en circulación de 722,5 millones de acciones ordinarias.
La pasada semana se produjeron los trámites para la inscripción del aumento y la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas. Y el 11 de diciembre dio inicio la contratación ordinaria de las nuevas acciones en el mercado.
El consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, ha recibido del mismo modo otras 75.863 acciones de Santander. Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha percibido 43.983 títulos del banco.
Pacto familiar
El expresidente del Santander, Emilio Botín, y su familia suscribieron en febrero de 2006 un pacto de sindicación de las acciones del banco de las que eran titulares.
Por entonces, la participación de Emilio Botín y sus hijos ascendía al 0,7% del capital del que fuera el Santander Central Hispano. La duración acordada del pacto fue de 50 años, siendo prorrogable por períodos de diez años.
El último día del pasado año, Santander actualizó la información de aquel pacto parasocial de los miembros de la familia Botín, según la cual la sindicación comprendía un total de 93,5 millones de acciones del banco.