Casi la mitad de las conexiones M2M (Máquina a Máquina) de Telefónica se encuentran en Brasil. España, tercer país con mayor número de conexiones de Internet de las cosas (IoT) del operador de telecomunicaciones cuenta con 2,4 millones de líneas de este tipo.
Se podría pensar que es un dato lógico teniendo en cuenta en un país que, con 209 millones de habitantes casi quintuplica la población española. Sin embargo en México, un país con más de la mitad de habitantes que Brasil, la cifra de conexiones IoT apenas supera el millón.
El ritmo de la captación de líneas IoT en Brasil en este sentido es vertiginoso. De marzo de 2018 a junio del presente año el porcentaje de crecimiento se sitúa en el 28,3%.
Se trata de un mercado, el de las conexiones entre máquinas, que supondrá la posibilidad de generar nuevos ingresos para los operadores. Según Gartner, en 2021 habrá 21.000 millones de objetos conectados en todo el mundo.
La llegada del 5G está detrás de este futuro crecimiento. El nuevo estándar de telecomunicaciones otorgará mayores posibilidades de conectar cientos de objetos entre sí, para múltiples aplicaciones: domótica, ciudades inteligentes, coche conectado...
Otros mercados IoT de Telefónica
Reino Unido, con 4,1 millones de objetos conectados, es el tercer país con mayor número de dispositivos IoT de la teleco española.
La región denominada por Telefónica como Hispanoamérica Norte cuenta con 1,9 millones de conexiones entre objetos, Alemania 1,5 millones de líneas, Hispanoamérica Sur 1,5 millones de líneas, Argentina 759.000, Chile 487.000, Colombia 478.000 y Perú 211.000.