British Airways, aerolínea perteneciente al grupo IAG, ha acordado con varias entidades financieras un préstamo sindicado por valor de 2.000 millones de libras (alrededor de 2.200 millones de euros) a cinco años y garantizado parcialmente por el UK Export Finance, según informa la propia compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
UKEF es la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido y proporciona la garantía para apoyar las necesidades de capital.
Tal y como revela en el comunicado, British Airways espera recibir los fondos del préstamo en enero de 2021 y tiene derecho a reembolsarlo "en cualquier momento previo aviso". Además, según precisa, "el acuerdo contiene algunas cláusulas no financieras, incluidas restricciones al pago de dividendos por parte de la aerolínea a IAG".
British Airways asegura que "los fondos obtenidos del UKEF se utilizarán para mejorar la posición de liquidez y proporcionar a la compañía la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar la recuperación parcial de la demanda de viajes aéreos en 2021 a medida que las vacunas covid-19 se distribuyan en todo el mundo".
Otras iniciativas
Además, IAG detalla que "continúa teniendo una sólida posición de liquidez con efectivo y líneas de financiación no utilizadas de 8.000 millones de euros a 30 de noviembre, excluido el UKEF". Además de la línea UKEF, el Grupo está explorando otras iniciativas de deuda para mejorar aún más su liquidez y actualizará al mercado a su debido tiempo.