Economía

Bruselas presiona por carta al Gobierno para que publique los 100 mayores beneficiarios de fondos UE

Recuerda a los cuatro países que no han publicado la lista su obligación legal de hacerlo

  • El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. -

La Comisión Europea ha enviado una carta al Gobierno ante el retraso que acumula en la publicación de la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos Next Generation EU. Los Estados miembros están obligados a difundirla dos veces al año y el 85% de los países ya lo han hecho al menos una vez. Sólo España y otros tres países (Francia, Luxemburgo e Irlanda) no han cumplido con esta medida de transparencia. España está en el foco al ser el que más dinero recibirá a fondo perdido (alrededor de 80.000 millones de los que ya ha ingresado 37.000 millones).

En este sentido, el pasado 31 de octubre la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y miembro del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de las Comisiones ECON-BUDG, Eva Poptcheva, envió una carta al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para instarles a actuar.

En el escrito, la también eurodiputada del grupo Renew Europe (Ciudadanos) pedía "encarecidamente" a la Comisión que "remitan una carta formal al Gobierno de España, así como al de los cuatro otros Estados miembros que no han publicado la lista de los 100 mayores perceptores finales de los fondos del MRR, instándoles a hacerlo inmediatamente, y advirtiéndoles que de lo contrario la Comisión iniciará un procedimiento de infracción por incumplimiento de la normativa europea".

En la respuesta, enviada este 8 de noviembre y a la que también ha tenido acceso Vozpópuli, la Comisión Europea informa de que sólo cuatro países no han publicado todavía esta información, y entendiendo que tienen intención de hacerlo de forma ordenada, "se les ha enviado una carta para recordarles su obligación legal de publicar los datos y solicitarles que lo hagan lo antes posible".

En el documento, firmado por Dombrovskis y Gentiloni, también se recuerda que "efectivamente los Estados miembros tienen la obligación de publicar los 100 mayores receptores dos veces al año" y "el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia no establece una fecha límite para esas actualizaciones", pero la Comisión sugirió en febrero, cuando se aprobó la medida, "que esas actualizaciones coincidan con los informes semestrales de abril y octubre", tal y como informó este periódico.

fondos UE

"Además de publicar estos datos en los portales de los Estados miembros, la Comisión los centralizará. Estos datos deberán actualizarse dos veces al año, y la Comisión tratará de alinear el calendario de las actualizaciones con los actuales informes semestrales de abril y octubre. El primer ejercicio de recopilación de información se realizará en paralelo al informe semestral de abril de 2023", reza el documento publicado en febrero por la Comisión, con las orientaciones a los países.

"Damos gran importancia a la publicación de los datos sobre los mayores destinatarios finales, ya que es un elemento clave para mejorar la transparencia en la implementación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y nuestros servicios seguirán apoyando a los Estados miembros en este ejercicio de presentación de informes", añaden el vicepresidente y comisario de Economía de la Comisión en la respuesta enviada a Poptcheva este miércoles.

Bruselas lleva meses pidiendo la lista

Antes de esta comunicación escrita, la Comisión Europea ya había enviado varias advertencias verbales a España y el resto de países 'incumplidores', tal y como ha informado Vozpópuli. El pasado mes de julio, durante la reunión con los eurodiputados de las comisiones de Presupuestos y Asuntos Económicos, se preguntó por primera vez al comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, por el retraso de España. "Nos estamos dirigiendo a los Estados miembros que todavía no han enviado la lista, pidiéndoles que proporcionen la información", aseguró.

En aquel momento habían publicado sus listas 14 países. En la primera semana de octubre, cuando se celebró otra reunión de la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo, ya lo habían hecho 19, mientras que otros ocho seguían pendientes. Entonces, Gentiloni y Dombrovskis informaron de nuevo de que se habían dirigido a esos Estados miembros para solicitarles que difundieran los listados, pero fueron más allá y marcaron una fecha límite: el 15 de octubre.

"En recientes reuniones con Estados miembros recordamos que el 15 de octubre es la fecha límite y si no se respeta emprenderemos acciones legales al respecto", dijo Gentiloni. "Estamos en contacto con los Estados miembros que aún no han publicado los 100 mayores beneficiarios y les estamos instando a que los publiquen sin demora y a más tardar el 15 de octubre", señaló también Dombrovskis.

Tras ese ultimátum, otros cuatro países publicaron la primera edición de los 100 mayores beneficiarios (Bulgaria, Dinamarca, Rumanía y Países Bajos). De esta forma, ya son 23 los Estados miembros que han adoptado esta medida de transparencia, impulsada por la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva. Sin embargo, la fecha ya ha pasado y los listados de cuatro países, entre ellos España, siguen sin ser públicos. Desde el Ministerio de Economía que dirige Nadia Calviño llevan semanas asegurando que lo harán "próximamente".

En la resolución del Parlamento Europeo sobre la gestión del Presupuesto General de la UE en 2021, emitida en mayo y publicada en la página web de la Comisión el pasado 24 de agosto, la Eurocámara ya pidió al Ejecutivo comunitario que se tomaran las medidas oportunas para que todos los Estados miembros aplicaran adecuadamente la disposición.

Poptcheva explica que "el siguiente paso sería iniciar un procedimiento de infracción, el instrumento que tiene a su disposición la Comisión Europea para hacer valer las normas de la UE, y que daría lugar a multas o sanciones". Sin embargo, la eurodiputada aclara que se trata de un procedimiento largo y ve probable que España publique antes su lista. "Es más un tema reputacional, especialmente en medio de la Presidencia del Consejo de la UE", añade.

El triple de dinero que los otros países

El caso de nuestro país es especialmente llamativo no sólo porque es el Estado miembro que más dinero a fondo perdido puede recibir (alrededor de 80.000 millones), sino porque hasta hace poco era el que más había recibido. Ahora el Gobierno acumula un retraso de medio año en la petición del cuarto pago y eso ha llevado a Italia a tomar la delantera, pero España ya ha ingresado 37.000 millones de euros de estos fondos.

Esa cifra dista mucho de los fondos recibidos por los otros tres países que no han publicado aún sus listados. De hecho, Irlanda no ha recibido todavía ni un euro de los Next Generation EU y tiene asignada una cuantía muy pequeña, 900 millones. Bruselas tampoco ha efectuado aún ningún desembolso a Hungría, Polonia, Suecia y Países Bajos, pero estos sí han publicado las listas; igual que Estonia y Bélgica, que sólo han recibido una prefinanciación.

En cuanto a Luxemburgo, Bruselas le ha transferido un total de 32 millones de euros hasta la fecha, es decir, mil veces menos que a España (37.000 millones). Tras una prefinanciación en 2021, la Comisión autorizó el primer pago en junio de este año. Lo máximo que puede pedir este Estado miembro en subvenciones de los Next Generation EU es 83 millones, frente a los 80.000 millones de España.

Más destacable es el caso de Francia, que ya ha recibido una prefinanciación por 5.100 millones y un primer pago por 7.400 millones. Ha pedido un segundo pago por 10.000 millones, pero Bruselas aún no ha dado luz verde. En todo caso, el total de fondos transferidos al país vecino (12.500 millones) sigue siendo inferior al de España, una tercera parte. Hasta 2026 puede captar 40.000 millones en subvenciones, la mitad que nuestro país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli