La Comisión Europea aboga por encontrar soluciones "rápidas, efectivas" y de "consenso" para relanzar la economía europea una vez superada la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en un mensaje que, en la práctica, descarta los 'coronabonos' que rechazan de plano socios como Países Bajos o Alemania.
La jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, a quien los líderes europeos han encargado la tarea de elaborar un plan de recuperación económica junto con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, considera que el próximo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 será el "pilar fundamental" de dicha estrategia.
Así lo ha recordado el portavoz comunitario Eric Mamer, quien ha señalado que para Bruselas "todas las opciones están sobre la mesa" pero la cuestión de los eurobonos o coronabonos genera "debate" entre las capitales porque algunas tienen "dificultades específicas" que no pueden ser ignoradas.
Una respuesta cohesionada
"El elemento central de este debate es asegurar que tenemos una respuesta cohesionada a la crisis, que no tenemos una respuesta que de alguna forma crea división entre los Estados miembros en cuanto a su capacidad para gestionar los efectos" de la pandemia, ha dicho.
"Tenemos que tener opciones que sean rápidas y efectivas y se basen en un consenso entre todos los actores, en particular los Estados miembros. Es la clave para tener una respuesta que esté a la altura de los desafíos que nos plantea la crisis del coronavirus", ha añadido Mamer.
La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del pasado jueves evidención la tensión entre el grupo de países partidario de emitir deuda europea para financiar el coste de la crisis, entre ellos Italia, Francia y España, y los Estados que rechazan esta opción y optan activar el fondo de rescates (MEDE) si fuera necesario.
Los líderes europeos dieron dos semanas a sus ministros de Finanzas para pactar una respusta fiscal a la pandemia de Covid-19 y encargaron a Von der Leyen y Michel un plan de recuperación para una fase posterior en la que la crisis sanitaria esté superada pero sea necesario reconstruir la economía europea.
Aunque el portavoz ha preferido no detallar el calendario de este documento ni el tamaño de la propuesta de MFF que Bruselas tiene el mandato de actualizar, sí que ha apuntado que para Von der Leyen el Marco Financiero Plurianual (MFF) es un "elemento central" y un "pilar fundalmental" de esta futura estrategia, así como que se apoyará en el Pacto Verde y la transformación digital.
"La presidenta Von der Leyen ha dejado muy claro que el Pacto Verde Europeo y la Digitalización son dos elementos centrales en cualquier recuperación inteligente. No hay ninguna contradicción entre intentar apoyar las inversiones y el gasto y ayudarnos a salir y seguir las prioridades establecidas" al inicio de su mandato, ha expresado el portavoz.