Economía

Bruselas cree que España no cumplirá con la reducción de deuda ni en 2019 ni en 2020

Le pide que el gasto público no crezca más del 0,9% anual y que destine sus ingresos extraordinarios a reducir deuda en vez de incrementar el gasto

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici

La Comisión Europea (CE) prevé que España no será capaz de cumplir con los requisitos de reducción de deuda previstos ni para este año ni el siguiente y le pide un ajuste estructural anual del 0,65% del PIB (equivalente a 7.800 millones de euros), tal y como refleja en su informe semestral sobre el país divulgado este miércoles.

"Se prevé que España no cumpla los requisitos de la norma transitoria en materia de deuda ni en 2019 ni en 2020. En general, el Consejo considera que deben adoptarse las medidas necesarias a partir de 2019 para cumplir las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala Bruselas en el documento, en el que califica de "importante" que el país utilice sus ingresos extraordinarios para "continuar reduciendo la ratio de deuda de las Administraciones Públicas" en lugar de emplearlos para incrementar el gasto público.

La CE ha advertido también de que hay un riesgo de que el país se desvíe de forma "significativa" del ajuste fiscal exigido para este año y el siguiente, por lo que insta al Gobierno a que asegure que el gasto público no crece más de un 0,9% del PIB en 2020.

Advierte también que existe una "considerable" incertidumbre respecto a la recaudación o la capacidad que tendrá el Gobierno de adoptar "muchas de las medidas de obtención de ingresos". 

Bruselas pide al Gobierno que adopte las recomendaciones que va a emitir la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) después de realizar su proyecto de revisión del gasto público (Spending Review), del que ya ha emitido su primer informe sobre las subvenciones públicas. "En 2019 se prevé la realización de varios análisis de gastos, y la aplicación de las recomendaciones que de ellos se desprendan debería contribuir a aumentar la eficiencia del gasto público", apuntan.

Cuatro recomendaciones

Después de detallar en 25 puntos cuáles son las principales debilidades de la economía del país, entre las que menciona el empleo, la desigualdad de género y las pensiones, Bruselas sintetiza en cuatro recomendaciones las peticiones especiales para España, entre las que destaca la ya mencionada contención del gasto para cumplir con el ajuste estructural anual del 0,65%, que se consigue sólo con el ciclo.

En segundo lugar, pida a España que fomente la contratación indefinida "simplificando los sistemas de incentivos a la contratación", mejore el apoyo a las familias, reduzca el abandono escolar prematuro y mejore sus resultados educativos.

Requiere también que se fomente la innovación, la eficiencia energética y la mejora de las infraestructuras ferroviarias para el transporte de mercancías.

Por último, solicita que se avance en la aplicación de la ley de garantía de unidad de mercado, para fomentar la homogeneidad por comunidades y la cooperación por administraciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli