La Comisión Europea ha publicado este miércoles sus últimas previsiones económicas en las que descafeína por completo el impacto del ‘procés’ en la economía española. De hecho, ha mejorado una décima su estimación para España en 2018, del 2,5% al 2,6%. La cifra de 2019 la ha mantenido en el 2,1%.
¿Qué podemos deducir de estas cifras? Que la economía española se va a desacelerar, pero menos de lo previsto inicialmente. Y que la crisis catalana no va a afectar mucho al PIB nacional. De hecho, en el texto se dice que el efecto de esta crisis se ha contenido, aunque aún podría haber cierto impacto.
La economía española cerró el año 2017 con un crecimiento del 3,1%. Con esta cifra, el PIB suma cuatro años de recuperación y tres años consecutivos creciendo por encima del 3%. Eso sí, ya empezó a perder fuerza en la parte final del año. Y asi seguirá ocurriendo, según las cifras de Bruselas.
La mejora de las cifras coincide con la presentación de la candidatura de Guindos a la vicepresidencia del BCE
La publicación de estas cifras, que sin duda son una buena noticia para la economía española, coincide con la materialización de la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del BCE. Esta misma mañana el embajador de la representación permanente de españa ante la UE ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura.
En cuanto a la zona eurro, la Comisión espera que el PIB crezca un 2,3% este año y que se modere al 2% en 2019. En la UE-27 el crecimiento será algo mayor: del 2,5% este año y del 2,1% el año que viene.