El presidente del Bundesbank, el banco central de Alemania, Jens Weidmann, advirtió del agujero presupuestario que supondría para Alemania la posible salida de Grecia del euro. Según el diario económico Handelsblatt, Weidmann recordó el pasado miércoles durante una sesión del Consejo de Ministros en Berlni que un "grexit" afectaría negativamente a las ganancias del Bundesbank.
En consecuencia, precisó, el Gobierno alemán tendrá que asumir que el banco central no pueda transferir en los próximos años parte de las ganancias al erario público. La consecuencia, según Weidmann, sería un agujero presupuestario de miles de millones de euros en los próximos años.
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, tenía en cuenta hasta este momento en sus cálculos una transferencia de ganancias del Bundesbank por valor de 2.500 millones de euros al año.
Según el rotativo, el Bundesbank ya ha traspasado a sus reservas un total de 14.400 millones de euros para contrarrestar las consecuencias derivadas de la crisis del euro, por ejemplo, las posibles pérdidas en relación a la deuda adquirida por el Banco Central Europeo (BCE). No obstante, estar provisiones serían insuficientes en caso de un "grexit", indica el Handelsblatt, citado por la agencia Efe.