"Hay que preguntar a Guindos y De Cos, son los españoles detrás de la subida de las hipotecas". Así lo ha dicho Nadia Calviño en Espejo Público este miércoles, preguntada por cómo perciben la economía los españoles y el efecto de la subida de tipos. En línea con las declaraciones de Pedro Sánchez en El Intermedio este martes, que eludió responsabilidades sobre este impacto de la subida de tipos y subrayó que "el Gobierno no tiene competencias sobre política monetaria", la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos ha instado a Susanna Griso a preguntar a Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Ante la afirmación de que no es partidaria de la subida de tipos que se le ha planteado, Calviño ha trasladado que en la reunión del Ecofin ya compartió su posición, pero que cree que en público debe ser "respetuosa". Aunque ha apuntado que la subida de tipos en España ya no es necesaria, ha considerado que "quizá hay que tener en cuenta que el BCE mira al conjunto de Europa".
Insiste a la banca en que remunere depósitos
La vicepresidenta primera ha admitido que la Fed empezó a subir tipos antes, y ha advertido de que los efectos de esta política son "retardados". "Insisto, yo tengo el máximo respeto", ha destacado, y ha subrayado: "Esperemos que acierten. Déjeme que me quede aquí, espero que acierten".
Sobre sus declaraciones el pasado lunes en Santander, donde instó a la banca a remunerar los depósitos, ha recordado que las Letras del Tesoro ya han implementado la medida y ha destacado: "Tienen que hacerlo, evidentemente cada uno como le parezca oportuno dentro de un entorno de competencia".
El PIB preCovid, en el segundo trimestre
Calviño ha asegurado que España ya ha recuperado, que recuperará el PIB prepandemia en el segundo trimestre de este año, que ya está a punto de finalizar y cuyos datos se conocerán a finales de julio.
"Los próximos datos que conozcamos seguro que confirman que ya hemos recuperado el PIB prepandemia, pero es que el resto de indicadores están muy por encima", ha apuntado.
"Sobresueldo" de Feijóo
Respecto a la política económica del PP, Calviño ha afeado de nuevo que no se conozca el programa ni las medidas, para a continuación afirmar que Feijóo no aclara cuánto gana. "El partido de los sobres y la corrupción no aclara si gana un sobresueldo del partido además de como senador". La vicepresidenta primera ha asegurado que ella, que no forma parte del PSOE, ha preguntado al partido y allí nadie cobra sobresueldos. "El señor Feijóo cobra sobresueldos del PP y no nos lo quieren explicar", ha planteado.
Domingo
Señora Calviño, Beeblebrox y CORIOLANO1 le acaban de dar, resumido en 17 líneas, las lecciones de un año de carrera, repase sus apuntes. Enhorabuena a los dos.
Sevilla
Todos son culpables, menos ella. Qué cara más dura tiene la chica de los recados del psicópata narcisista.
Aquiles
Calviño creo que NO va a tener la ayuda del Govierno de España , para medrar en instituciones supranacionales ...
CORIOLANO1
Como que el gobierno no tiene competencia monetaria? Cuales presupuestos generan déficit al Estado? Quien es quien emite la Deuda Pública para cubrirlos? Quien posee sino el Estado una participación del 16% en el capital del primer grupo bancario del país? Con esa participación permite que no remuneren los depósitos y cobren las hipotecas a los mayores precios del mercado. Pero, es tanta la hipocresía de este gobierno y su afán por la mentira que el único arte del que son diestros es en el conocido relato de que cuando algo hiede a muerto, ellos nunca han sido.
Fernandoo
Tengo una duda esta señora ¿es una caradura o es una demagoga? O las dos.
Pepepelotas
Pensaban que no, pues seguirá cayendo más bajo. Es lo que pasa cuando estas cerca de Sanchez quema a todos.
Beeblebrox
Calviño aprovecha la ignorancia de sus votantes potenciales para mentirles descaradamente. El español responsable de la subida de los intereses es Pedro Sánchez, el que imprimió 400.000 millones de euros que nadie había producido y los metió en la economía creando una inflación de caballo. Para evitar que esa inflación destruya la vida de los grupos de gente que intenta producir algo con un valor suficiente como para costearse sus sueldos ha habido que subir tipos de interés, como sabría Nadie Calviño si tuviera una décima parte de la formación económica de la que alardea frente a periodistas dóciles