El capital riesgo tratará este año de repetir o mejorar las cifras de inversión conseguidas en 2019, previsiblemente una cantidad superior a los 7.000 millones de euros. Y también intentará arrancar del Gobierno medidas que favorezcan su desarrollo.
Entre otras, hacer efectiva una de sus tradicionales reclamaciones: permitir una mayor participación de los fondos de pensiones en el sector. Pero si en el pasado a la industria del capital riesgo se le ha cerrado la puerta cuando se ha puesto sobre la mesa esta propuesta, ahora, con el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, parece misión imposible conseguir algún avance en este sentido.
"Para 2020 queremos avanzar en temas de compromiso social e inversión responsable", comenta Miguel Zurita, presidente de Ascri, la sociedad que representa a la mayoría de las sociedades del sector presentes en el país, y Managing Partner de Altamar Capital Partners. "Por nuestro impacto beneficioso para la economía creemos que tenemos peticiones justificadas que hacer al nuevo Gobierno", dice.
Ascri pretende favorecer la entrada en el sector de inversores españoles y depender menos de los grandes fondos internacionales
La asociación ha elaborado un documento que recoge ocho medidas para dinamizar la inversión y el crecimiento de las empresas. La primera es "elevar la presencia del capital privado en las inversiones de los
fondos de pensiones".
"Uno de los retos que nos hemos propuesto para este año es incorporar a más inversores españoles en los fondos del sector, y no depender tanto de los inversores internacionales", indica Miguel Zurita. Para ello, considera el presidente de Ascri, "hay que remover algunas barreras, tener una fiscalidad más acorde a la de los países de la Unión Europea, mayor flexibilidad, mayor promoción del sector". Y también, subraya, permitir una mayor participación en la industria del capital riesgo de los fondos de pensiones.
Mientras que grandes fondos de pensiones extranjeros, como los canadienses CPPIB y Ontario Teacher's, adquieren en España participaciones en grandes compañías del país, los fondos de pensiones españoles tienen muy limitada su presencia en inversiones de este tipo.
En Europa los fondos y planes de pensiones representan el 36% de los fondos gestionados por capital riesgo; en España, menos del 3%
En Europa, los fondos y planes de pensiones, tanto públicos como privados, representan aproximadamente el 36% de los fondos gestionados por el capital riesgo, mientras que en España suponen menos del 3% de los fondos gestionados por las sociedades gestoras de entidades de capital riesgo españolas, de acuerdo a datos de Ascri. En Estados Unidos, ese porcentaje es todavía superior a la media europea, llegando al 50%.
En 2017, el sector del capital riesgo español trató de que la reforma del Reglamento de Fondos de Pensiones incluyera sus pretensiones en este sentido, pero el proyecto de Real Decreto que lo reguló no incluyó finalmente novedad al respecto.