El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, considera que el G20 debe seguir trabajando y poniendo sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que se deben seguir para que pueda hacerse realidad el impuesto mundial a los 'superricos'.
La presidencia brasileña del G20 ha puesto sobre la mesa en las reuniones de esta semana una propuesta para seguir avanzando en la cooperación fiscal tributaria a nivel internacional con el impuesto a los 'superricos', que tiene el apoyo por parte del Gobierno y de la delegación española.
Hace unos meses, Carlos Cuerpo firmó una carta conjunta con la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el ministro de Finanzas de Brasil, Fernando Haddad, la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, y el ministro de Finanzas de Sudáfrica, Enoch Godongwana, para defender la aplicación coordinada de un gravamen mínimo global sobre los multimillonarios como impulsor de la justicia social.
Cuerpo ha reconocido que, ante las reticencias mostradas por países como Estados Unidos, los "procesos de negociación son largos", pero considera que es necesario que se hagan a nivel internacional. "Es necesaria la cooperación para evitar precisamente que haya maneras de no pagar ese impuesto por parte de los sujetos obligados", ha remarcado en declaraciones a los medios tras participar en las reuniones del G20, que se celebran en Brasil.
Para el titular de Economía, los avances que ha conseguido la presidencia brasileña del G20 "son muy importantes", ya que ha puesto este tema sobre la mesa y se ha conseguido discutirlo con aportaciones analíticas y técnicas "muy sólidas".
Esto ha ayudado, según el ministro, a que la discusión avance, progrese y se llegue a tener ya incluso sobre la mesa cuáles serían los elementos de implementación en los que habría que trabajar como, por ejemplo, la elaboración de una base de datos no solo de salarios, sino también de activos y de riqueza de los individuos a nivel internacional.
Con todo, la propuesta de la presidencia brasileña pasa por que se pueda conseguir una recaudación que se estima que estaría entre los 200.000 y los 250.000 millones de dólares. "Habrá que seguir trabajando, hay que seguir poniendo sobre la mesa una hoja de ruta de los pasos que tenemos que seguir dando para que pueda hacerse realidad este impuesto", ha subrayado.
Una "nueva oportunidad" para el acuerdo entre la UE y el Mercosur
En cuanto a las relaciones con América Latina, Cuerpo considera que se abre "una nueva ventana de oportunidad" para el acuerdo entre la UE y Mercosur, que estuvo a punto de cerrarse el año pasado.
"Yo creo que conforme se renueve la Comisión se abrirá de nuevo esta posibilidad de empujar y de negociar para llegar a un acuerdo que nosotros estamos convencidos sería muy positivo para ambas regiones", ha remarcado.
Según Cuerpo, a raíz de los últimos eventos, sobre todo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se hace necesario seguir aumentando el número de socios confiables. Por ello, considera que, en ese sentido, el puente que hace España entre la Unión Europea y América Latina tiene que ayudar a que se refuercen estas relaciones y a que se cierre también el tratado.