Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles amaños de sueldo entre altos cargos del PSOE andaluz.
Según el sindicato, la dirección de Andalucía Emprende, una fundación pública con directivos designados por el PSOE, se reunió in extremis el lunes 28 de febrero, justo antes de ser cesada por el nuevo ejecutivo de la región, con el objetivo asegurar un reparto lineal del incremento salarial previsto para el sector público en el año 2019.
Este sistema de reparto no ha hecho sino ampliar la brecha de discriminación laboral entre el personal de esta fundación durante los últimos diez años, por lo que esta acción sería sólo la guinda del pastel. Según CCOO, la diferencia de sueldo entre empleados que desempeñan las mismas funciones ha llegado a ser de 9.000 euros anuales.
A pesar del laudo arbitral y de varios pronunciamientos del Tribunal Supremo de Justicia de Andalucía (TSJA), que avalan un reparto proporcional del salario, la dirección de Andalucía Emprende decidió, como años atrás, convocar este lunes a la Comisión Negociadora, con el objetivo de justificar su decisión unilateral respecto al reparto del aumento de sueldo. Desde el año 2017, debido a la aplicación de aumento lineal, se ha incrementado la diferencia salarial una media de 500 euros por trabajador en beneficio de los directivos, asegura CCOO.
Desde hace más de nueve años está abierto un proceso negociador para que haya un Convenio Único que elimine la desigualdad existente, pero estos directivos han impedido siempre que los acuerdos alcanzados se apliquen, llegando incluso a 'secuestrar' el convenio y negándose a enviarlo a Hacienda, que es a quien correspondería validarlo para que entre en vigor. Andalucía Emprende reúne a casi 1.000 trabajadores.
Curiosamente, la página web de Andalucía Emprende ha eliminado el nombre de las personas que ostentan los cargos directivos y de responsabilidad en la fundación, dejando el organigrama vacío.