Comisiones Obreras (CCOO) ha asegurado este jueves que los 630 despidos que prepara Airbus en España son "una bofetada" y "un chantaje" al Gobierno por elegir a Indra como coordinador nacional del FCAS, el proyecto para desarrollar el futuro caza de combate europeo que sustituirá al Eurofighter. El fabricante aeronáutico europeo informó el miércoles de que acometerá un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio, de los que más del 25% corresponden a España.
El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Defensa designó a Indra como coordinador nacional del programa europeo Future Combat Air System, el más ambicioso en términos de desarrollo tecnológico y que acarreará un coste aproximado de 100.000 millones de euros. Desde entonces, Airbus ha calificado esta decisión de "error" y ha lamentado que "a pesar de su probado historial no haya podido ganarse la confianza del Ministerio".
Hace unos días, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, insistió en que esta decisión se debería "corregir", al tiempo que precisó que ya ha hecho saber al Gobierno español su posición crítica con la elección de Indra. En este sentido, CCOO asegura que los despidos anunciados "esconden una bofetada al Gobierno para ver si dobla el brazo y los trabajadores somos el elemento de chantaje para buscar una posición predominante frente a Indra".
Pide acción al Gobierno
En este sentido, insta al Gobierno a que "recomponga este proyecto de futuro para mantener el empleo actual" y consolide al sector aéreo como "estratégico", donde el Estado español "ha perdido capacidad de capital". "El sector aeronáutico está sufriendo y esto tendrá un impacto en toda la industria, especialmente en las empresas auxiliares", advierte el sindicato.
Airbus acometerá el ajuste en la división de Defensa y Espacio, para la que hay varias plantas destinadas en España: dos en Sevilla, una en Cádiz (Puerto de Santamaría) y dos en Madrid (Barajas y Getafe). Por el contrario, este programa de reestructuración no afectará a las plantas comerciales, como la de Toledo (Illescas) y Cádiz (Puerto Real), o la de helicópteros en Albacete.
El impacto será mayor, previsiblemente, en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de 'espacio', debido al incremento de la competencia. Comisiones Obreras ya ha adelantado que organizará movilizaciones a nivel estatal en las próximas semanas.