La Comisión Europea ha autorizado el nuevo plan de reestructuración de CEISS tras su fusión con Unicaja, que establece que la entidad castellanoleonesa tendrá que embolsar los bonos convertibles contingentes, conocidos como 'cocos', al FROB un año antes. Según el departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario, el plan modificado es "conforme con la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas estatales".
Bruselas considera que la integración en Unicaja, entidad que no recibió ayudas estatales durante la crisis financiera, garantizará que CEISS se convierta a largo plazo en un banco minorista viable. "La adquisición de Banco CEISS por Unicaja Banco garantizará su viabilidad a largo plazo, lo que constituye un objetivo fundamental de nuestra política de ayudas estatales", ha señalado el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.
Una reestructuración condicionada a la fusión
Tras varias medidas de ayuda estatal en favor de CEISS, la CE aprobó en mayo de 2013 el plan de reestructuración definitivo del banco, basado en la integración con Unicaja. La ejecución de este plan estaba supeditada a que la oferta de Unicaja fuese aceptada por al menos el 75% de los accionistas de CEISS, pero, al no haberse alcanzado este umbral, España pidió la modificación del plan de reestructuración, con el fin de llevar a buen puerto la adquisición.
En particular, debido a las ventas inadecuadas de valores durante los últimos años, CEISS está expuesto a considerables riesgos de arbitraje y de litigio, recuerda la CE. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) concedió una nueva garantía de un máximo de 241 millones de euros a CEISS para cubrir el coste de litigio asociado a los inversores en estos valores que no aceptaron la oferta de Unicaja.
La cobertura de una garantía existente de un máximo de 200 millones de euros concedida por el FROB y aprobada por la CE en mayo pasado y destinada a los riesgos relacionados con la Sareb se amplió para cubrir un mecanismo de arbitraje privado para los titulares de estos valores que habían aceptado la oferta de Unicaja. El importe de esta garantía se mantiene inalterado, ha señalado la Comisión en su comunicado.
El importe (604 millones de euros) y el tipo (valores convertibles o bonos convertibles contingentes) de capital público inyectado conforme al plan anterior se mantienen igualmente sin cambios. No obstante, CEISS reembolsará los 'cocos' al FROB un año antes, lo que se traducirá en un plazo máximo de cuatro años, explicó el Ejecutivo comunitario.
CEISS será un banco minorista
CEISS centrará sus actividades bancarias en la financiación minorista y a las pymes en sus principales regiones de actividad, esto es, Castilla y León y la provincia de Cáceres. Por otro lado, dejará de conceder financiación a los promotores inmobiliarios y limitará su presencia en actividades mayoristas. Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y de liquidez y reducirá su dependencia respecto de la financiación del sector mayorista y del Banco Central.
Por otra parte, el nuevo plan confirma la transferencia de la exposición de CEISS al sector de la promoción inmobiliaria a la Sareb (la sociedad creada para gestionar los activos procedentes de la reestructuración bancaria), suprimiendo así de su balance estos riesgos. El nuevo plan también incluye nuevas medidas de reestructuración, dado que el balance de CEISS se reducirá en un 28% entre 2012 y 2016.