Economía

CEOE avisa: la subida de cotizaciones para pagar las pensiones costará hasta 570.000 empleos

El IEE presenta un informe sobre las consecuencias de la subida de las cotizaciones sociales en la economía y las empresas. En el escenario más adverso costarían cerca de 570.000 empleos

  • Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE), Pepe Álvarez (UGT) y Unai Sordo (CCOO). -

El aumento de las cotizaciones sociales para pagar la subida de las pensiones tendrá un efecto negativo sobre el empleo de entrada -cuando tenga efecto un descenso del 1% de las horas trabajadas- de entre 100.000 y 190.000 puestos de trabajo, lo que con los mayores incrementos de cotizaciones que se prevén que haya que aplicar para sostener la reforma, los efectos serían entre dos y tres veces superiores, es decir, de hasta 570.000 empleos. Es la conclusión del Informe de Opinión del IEE sobre La subida de las cotizaciones sociales. Análisis y consecuencias en la economía española, que ha presentado este martes el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa, en un acto inaugurado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE.

En lo que respecta al PIB, éste se resentirá e un 0,6%, con un descenso tanto del consumo como de la inversión privada (0,5% y 0,2%, respectivamente), estima el IEE.

Fernández de Mesa ha advertido de que "lejos de corregir desequilibrios, los aumenta". El aumento de los ingresos será de entre 1,2 y 1,3 puntos de PIB, mientras que el de los gastos oscilará entre 2,1 y 4,7 puntos, por lo que el déficit y la deuda, en lugar de corregirse, aumentarán sensiblemente, ha advertido. Esta reforma ya conlleva una subida de cotizaciones sociales que equivale a 2,7 puntos, según estimaciones de la AIReF. incluyendo el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que llegará a 1,2 puntos, y 1,5 puntos adicionales derivados del aumento de la base máxima y de la cuota de solidaridad.

España ya partía de unas cotizaciones sociales de las más elevadas de la UE y la OCDE, y a todo esto se suma que se prevén incrementos adicionales que repercutirán sobre todo sobre las empresas, pero también sobre los trabajadores. "España será el campeón europeo y de la OCDE en cotizaciones sociales, con una economía mucho menos competitiva", ha alertado Fernández de Mesa.

Este escenario se produce además cuando van a volver a aplicarse las reglas fiscales y cuando el nivel de deuda pública de España, del 113% del PIB, casi dobla el nivel de referencia del 60% del Pacto de Estabilidad, alerta el informe.

El informe también destaca que la reforma deteriora la contributividad del sistema y la equidad intergeneracional. Provocará un "notable" desacople entre el aumento de las bases máximas de cotización y las pensiones máximas, dado que las primeras crecerán a un ritmo muy superior a las segundas. Cada año aumentarán las cotizaciones máximas en 1,2 puntos sobre el IPC frente a 0,115 puntos sobre el IPC de las pensiones. Esto supondrá incrementos acumulados unas 12 veces superiores en las cotizaciones que en las pensiones.

Estos asuntos se han tratado a continuación en una mesa redonda en la que han participado José Emilio Boscá, catedrático de Análisis Económico de la Universidad Valencia; José Enrique Devesa, profesor Titular de Economía Financiera y Actuarial de la Universidad de Valencia, y José Antonio Herce, socio director de Longevity & Retirement Income Solutions, moderada por Gregorio Izquierdo, director General del IEE.

Cerca de 100.000 millones, sobre las empresas

La reforma que el Gobierno ha planteado como negociada con la Comisión Europea y que ha avalado Podemos endurece el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que exige Bruselas para garantizar la sostenibilidad del sistema cuando se liga el alza de las pensiones al IPC. Está en vigor desde enero una subida de 0,6 puntos -que recaen 0,5 sobre la empresa y 0,1 sobre el trabajador- que iba a estar vigente hasta 2032. Pues bien, el incremento será ahora de 1,2 puntos -1 punto sobre la empresa y 0,2 sobre el trabajador-, que se irán incorporando en forma de una décima desde 2024 hasta 2029 y que estará en vigor hasta 2050.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha elevado el golpe a empresas y trabajadores que asesta la reforma de las pensiones a 130.000 millones de euros en 2044. Así lo muestra un gráfico que mostró a la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso el pasado 15 de marzo, con el incremento duplicado de cotizaciones salariales desde la subida de 0,6 puntos que ha entrado en vigor en enero. Una cifra superior a la que indicaban los cálculos a partir de las previsiones públicas. Más de 100.000 millones de este montante recaerán sobre las empresas.

Fedea ha alertado de que la cláusula de salvaguarda del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que ha incorporado finalmente la reforma se tendrá que activar de forma inmediata, exigiendo un incremento de los tipos de cotización de entre 3 y 4 puntos en cinco años. El ajuste, sin embargo, ha advertido, dejaría al sistema público de pensiones con un déficit básico todavía muy importante, un 3,2% del PIB en promedio entre 2022 y 2050 y en torno al 5% en 2050.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli