Cepsa ha decidido abandonar el mercado iraní tras las amenazas de sanciones y el boicot impuesto por la Administración Trump a las compañías extranjeras que hagan negocio en el país. El grupo con sede en Madrid, que se dispone a salir a Bolsa en España, mantenía una alianza con la petrolera estatal de Irán que ha optado por disolver.
"A la vista del ambiente económico y del contexto político y legal", informa Cepsa, "consideramos que mantener los acuerdos en Irán tendría efectos adversos sobre nuestro negocio". La petrolera española, controlada por Abu Dhabi, lograba el 13% de sus reservas externas de crudo en Irán.
Cepsa alcanzó un importante acuerdo con la petrolera pública del país, National Iran Oil Company (NIOC) en 2016, aprovechando la política aperturista iniciada por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Irán.
El pasado mes de agosto la compañía informó a su socio NIOC del cese de su alianza. El grupo firmó el fin del acuerdo con la National Iran Oil Company (NIOC) pocos días antes de que Cepsa presentara en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el pasado 2 de octubre, su folleto de salida a Bolsa.
Cepsa tiene previsto colocar el 25% de su capital en la Bolsa española a partir del próximo día 18 de octubre
"Dada la importancia de Estados Unidos en la economía global", lamenta Cepsa, "la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos a un país, compañía o persona puede suponer para las empresas, como en nuestro caso, no poder operar directamente en Estados Unidos".
Fuentes de la compañía consultadas por este diario aseguran que el grupo está preparado para suplir el petróleo que extraía de Irán de otros mercados. Cepsa lograba en el país crudo ácido (hay dos tipos de crudo, empleados en la producción de distintos artículos y según demanda de las distintas refinerías, ácido -con más azufre- y dulce). A partir de ahora "iremos monitorizando las necesidades de las refinerías de crudo ácido", explican las fuentes consultadas. "Tenemos una cesta diversificada de crudo, compras por contrato y otras puntuales que nos permiten no depender de un mismo mercado", señalan.
Cepsa ya había acudido al mercado iraní antes del año 2012, año en el que se impusieron las sanciones internacionales, y regresó al mismo tras el relajamiento de la política hacia el país por parte de las grandes potencias, en 2016.
Trump señaló la pasada semana a Irán como país "patrocinador" del terrorismo internacional
En febrero de ese mismo año 2016, tres buques internacionales cargaron cuatro millones de barriles de crudo para destinos en Europa, en lo que fue el primer envío relevante de petróleo iraní a compradores europeos tras el endurecimiento de las sanciones en 2012. Los envíos fueron pedidos por la francesa Total, la española Cepsa y la rusa Lukoil, según publicó Financial Tribune.
En enero de 2017 la petrolera con sede en Madrid fue seleccionada por el Gobierno iraní para participar en nuevos proyectos de petróleo y gas en el país.
Patrocina el terrorismo
En julio de 2015 los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia), sumados a la Unión Europea, acordaron el Plan de Acción Conjunto (JCPOA, sus siglas en inglés), sobre el programa nuclear de Irán. El país se comprometía a eliminar sus reservas de uranio enriquecido, entre otras medidas, y en compensación Estados Unidos y la UE rebajarían las sanciones económicas impuestas anteriormente.
El pasado mes de mayo el presidente Donald Trump anunció la retirada de su país del JCPOA, y el restablecimiento de las sanciones, que previsiblemente serán implementadas a partir del próximo mes de noviembre.
Trump comunicó la pasada semana la estrategia de su Gobierno contra el terrorismo internacional, con duros mensajes hacia Irán, un Estado, dijo, "patrocinador del terrorismo más prominente" del planeta, que "apoya a grupos militantes en todo Oriente Medio", y que cultiva "una red de agentes que suponen una amenaza para Estados Unidos y todo el mundo"
Cepsa tiene previsto colocar el 25% de su capital en la Bolsa española el próximo día 18 de octubre, barajando un precio de salida de entre 13,1 y 15,1 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en hasta 8.081 millones de euros. La compañía informará hoy lunes del precio fijado de sus acciones.