Orange ha sido víctima de un ciberataque que ha dejado expuesta "parte de la información sensible a la que tenía acceso para llevar a cabo la actividad de gestión de clientes para la que fue contratado", según ha explicado la compañía en un correo electrónico enviado a parte de sus clientes.
La corporación ha puesto los hechos en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional los hechos, a través de una denuncia.
El incidente que recuerda al que Telefónica sufrió hace unos días. El operador azul recomendó entonces a algunos de sus clientes modificar la clave de la red wifi de sus casas tras registrar un "acceso no autorizado". En este caso, no hubo robo de datos person
Orange explica a sus usuarios que "desde el momento en que el proveedor tuvo conocimiento del incidente, se puso en marcha un plan para limitar su alcance, procediéndose de inmediato al corte del acceso a nuestros sistemas. Sin embargo, parte de tu información personal pudo quedar afectada: nombre, apellidos, dirección postal, teléfono, correo electrónico, nº de Documento de Identidad, fecha de nacimiento, nacionalidad y el código IBAN de tu cuenta corriente" remarca el operador.
La compañía francesa, que también es propietario de un banco (Orange Bank) entre su cartera de productos, ha recomendado a sus clientes contactar con sus respectivas entidades bancarias en el caso de detectar cualquier comportamiento anómalo. También les aconseja consultar acerca de este tipo de incidentes con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y denunciar ante la Policía en el caso de que se produzca robo de datos o cualquier otra ilegalidad.
Orange aconseja también tener cuidado con los correos electrónicos, llamadas o mensajes cortos recibidos de remitentes desconocidos, especialmente si solicitan cualquier información relativa a datos de acceso a servicios, cuentas bancarias o tarjetas de crédito.