A pesar de que ha regresado cierta calma tras la volatilidad de los primeros días de agosto, los inversores bajistas siguen con los cuchillos afilados en un puñado de compañías. Sin contar los valores del Ibex 35, cinco empresas del Mercado Continuo tienen afloradas posiciones cortas superiores al 0,5% de su capital, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.
Si se excluye de la ecuación los valores del Ibex 35, son cinco los valores del Mercado Continuo que se encuentran en el punto de mira de los inversores bajistas. El más presionado es Audax Renovables, que ve como hay declaradas posiciones cortas por un 1,36% de su capital.
El fondo bajista con una mayor apuesta en corto es D. E. Shaw & Co. (London), LLP, que tiene aflorada una posición corta del 0,72% del capital de la compañía, según los registros de la CNMV. Le siguen Mirabella Financial Services LLP, con un 0,59%, y Linden Advisors LP, que tiene declarado un 0,57%.
Eso sí, por el momento Audax está doblando el brazo a los bajistas si se atiende a su comportamiento en el parqué. La compañía de renovables acumula una revalorización de un 45% en lo que va de 2024.
La posición corta más reciente en el capital de una empresa del Mercado Continuo es el 0,5% que afloró el pasado 13 de agosto Marshall Wace LLP en Vidrala. Es, no obstante, el único bajista en su capital.
Vidrala está teniendo un tránsito complicado este año en el parqué: aunque sube un 7,5% en lo que va de año, sus títulos caen más de un 15% desde los máximos que conquistó a principios de junio.
También Marshall Wace LLP está presente en Tubacex, con una posición corta del 0,7%, y en Tecnicas Reunidas, con un 0,59%. Las acciones de Tubacex acumulan una caída de más del 15% en lo que va de año, mientras que las de Técnicas Reunidas suben un 28%, aunque se dejan un 18% desde los máximos anuales de principios de julio.
Por su parte, Citadel Advisors LLC tiene una apuesta a corto en PharmaMar que alcanza un 0,59% del capital de la compañía. PharmaMar se encuentra en negativo en el año, con un descenso de algo más de un 3%.
No obstante, hay que tener en cuenta que la CNMV solo hace público el dato de las posiciones cortas netas agregadas superiores o iguales al 0,5% del capital de la compañía, si bien los hedge funds e inversores bajistas tienen obligado comunicar al regular cualquier posición que supere el 0,2%.
Es decir, los datos públicos no tienen por qué reflejar fielmente las posiciones cortas reales que están tomadas, ya que podría haber otras apuestas bajistas que se realizan bajo el radar de los inversores minoristas, ya sea en estos mismos valores o en muchos otros.