Economía

El PP urge a corregir la "chapuza" de la ley de paridad que abre la puerta a despidos masivos

Miguel Tellado la considera "una chapuza más del Ministerio de Igualdad" tras la "aberración" de la ley del 'solo sí es sí' y "los agujeros" de la 'ley trans'

  • El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado -

La Ley de paridad ha entrado en vigor este jueves, un mes después de su aprobación, y el PP ha criticado el error técnico, reconocido por el Ministerio de Igualdad, de eliminar la protección frente al despido de los trabajadores que cambien su jornada para conciliar.

Los portavoces parlamentarios del PP han comparado este error, derivado de un cambio en el Estatuto de los Trabajadores sin tener en cuenta que no había sido actualizado tras un decreto ley del año pasado, con los que, a su juicio, se dieron en las leyes 'trans' y la del 'solo sí es sí', en sendas publicaciones en X.

Miguel Tellado, portavoz 'popular' en el Congreso, lo ha considerado "una chapuza más del Ministerio de Igualdad" tras la "aberración" de la ley del 'solo sí es sí' y "los agujeros" de la 'ley trans', y ha lamentado que no haya dimitido nadie en el departamento que dirige Ana Redondo por un error que afecta a los trabajadores.

Después de la aberración de la ley del Sólo sí es sí y de los agujeros de la Ley Trans, hoy los españoles sufren otra chapuza más del Min. de Igualdad, dirigido por una socialista que no se pone ni colorada con un “error” que afecta a los trabajadores. ?Aquí no dimite nadie…

— Miguel Tellado (@Mtelladof) August 22, 2024

Por su parte, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha indicado que el error supone que "te despiden por conciliar", después de que, en su opinión, otras dos leyes permitieran la suelta de violadores y pederastas y que agresores transexuales pudieran evitar condenas por violencia de género.

Los ‘errores técnicos’ de las leyes progres de Sánchez:
* Solo sí es sí: suelta a violadores y pederastas
* Trans: los agresores evitan condenas por violencia de género
* ⁠Paridad: te despiden por conciliar y quita al @Senadoesp el veto en asuntos económicos pic.twitter.com/FPoHrXqZ90

— Alicia García (@AliciaGarcia_Av) August 22, 2024

La Ley de paridad, que establece medidas concretas para garantizar una representación mínima del 40% de mujeres en los órganos de poder, tanto en la administración pública como en las empresas privadas, quedó aprobada de forma definitiva en el Congreso el 24 de julio, publicada en el BOE el pasado 2 de agosto y ha entrado en vigor a los veinte días, este jueves 22 de agosto.

El 13 de agosto, el Ministerio de Igualdad reconoció el "error técnico" que ha supuesto la "eliminación de la protección que tenían los trabajadores que se acogían al permiso de cuidado de familiares o que solicitaban el cambio de jornada por conciliación".

Error en la Ley de paridad

El error se debió a la introducción de una enmienda sobre violencias sexuales en un texto del Estatuto de los Trabajadores no actualizado, que no tenía en cuenta las últimas modificaciones en materia de permisos introducidas por el Real Decreto Ley 5/2023, explicaron las fuentes del Ministerio.

Igualdad reconoció el error tras publicar elDiario.es que esa modificación en el Estatuto de los Trabajadores provocaba la desprotección ante los despidos ilícitos para quienes se acojan al permiso de 5 días o soliciten una adaptación de jornada.

El Ministerio subrayó que "lamentablemente ese error técnico inicial tampoco fue detectado por ninguno de los controles, tanto del Gobierno como de los grupos parlamentarios", así como añadió que "habrá una subsanación tan pronto como sea posible".

La semana pasada, el 14 de agosto, al día siguiente de reconocer lo sucedido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo afirmó a la prensa en Valladolid de que su departamento estaba "preparando ya la corrección".

Las fuentes del Ministerio apuntaron que la solución llegará vía enmienda por parte de los grupos parlamentarios del PSOE y de Sumar en cuanto se retome la actividad parlamentaria. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli