El mercado de turismos logró un nuevo incremento de ventas el pasado mes de junio alcanzando las 101.085 unidades, con un alza del 13,3% respecto al mismo mes del año anterior y superando por primera vez este año la barrera de las 100.000 unidades, impulsado por la mejora en la producción de vehículos y el crecimiento de las ventas del rent-a-car debido al periodo estival.
A lo largo del primer semestre, se suma un total de 505.421 unidades, un notable incremento del 24% respecto al año anterior aunque todavía un 27% por debajo de los registros pre pandemia de 2019.
Un pasado mes de junio que ha reportado un crecimiento de las ventas en todos los canales. El rent-a-car, debido al periodo previo al verano y a los pedidos de las empresas alquiladoras crece un 48,8%, hasta las 24.699 unidades. De igual manera, las ventas dirigidas tanto particulares como a empresas registran un buen comportamiento, con unos incrementos del 8,5% y 1,9%, respectivamente, con un total de 38.576 unidades para particulares y 37.810 para empresas.
Eso sí, hay que destacar que durante el primer semestre el canal de particulares todavía se sitúa un 31% inferior a lo que se registraba en 2019, antes de la pandemia. Y entre los compradores españoles aumenta la tendencia a la compra de modelos económicos, y uno de los más accesibles del mercado, el Dacia Sandero, es el modelo más demandado en estos primeros seis meses del año.
Y es que la marca Dacia sigue cosechando éxitos en España y el Sandero lidera las ventas en nuestro país con 14.235 unidades comercializadas en el primer semestre del año, manteniendo así su liderazgo en 2023. Esto supone una cuota del 7,4% total canal y un crecimiento de 1,8 puntos. Más impacto tiene todavía en el canal de particulares en el que el popular Sandero obtiene una cuota del 14%, casi un 50% superior respecto al siguiente modelo más vendido en el ranking.
Los clientes españoles siguen confiando en Sandero, como fiel exponente del concepto de la “Compra Inteligente” de Dacia. Encuentran en Sandero un producto atractivo, robusto, de calidad y accesible. Prueba de este éxito es que más de un cuarto de millón de españoles ha adquirido un Sandero desde su lanzamiento en 2009.
Diez años de liderazgo
El Sandero se mantiene como el vehículo más vendido en España desde 2013 y en Europa desde 2017 a los clientes particulares, y continúa manteniendo su liderazgo en este 2023 y marca una época debido a su éxito comercial. Ya van tres generaciones, y una reputación que sigue en aumento para este modelo que se ha convertido en imprescindible en el mercado del automóvil. En España, Sandero es el primer vehículo nuevo para uno de cada diez compradores.
En el canal de particulares, Dacia obtiene una cuarta posición en el ranking en lo que va de año con 18.693 unidades comercializadas y una cuota del 9,2%, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto al primer semestre del año anterior. Dacia continúa creciendo y está viviendo ahora mismo una auténtica transformación gracias a su nueva identidad de marca, su renovada gama y su oferta electrificada, donde están cambiando muchas cosas para que la historia de éxito de la marca continue.
El Sandero es también uno de los modelos más vendidos entre los modelos de gas, gracias a un ahorro de hasta un 50% con respecto a los combustibles convencionales y una autonomía que supera los 1.200 kilómetros. La conciencia medioambiental y el hecho de contar con la etiqueta ECO está haciendo plantearse a muchos clientes otras opciones que les aseguren una movilidad sostenible en todos los sentidos. El motor bi-fuel gasolina-GLP puede considerarse a todos los efectos una solución híbrida económica, ecológica y accesible para todos con numerosas ventajas.
Dacia contribuye así a la descarbonización gracias a su oferta ECO-G, siendo su coste respecto a una motorización de gasolina mucho más bajo, convirtiéndola en una propuesta ganadora para los usuarios y rejuveneciendo el parque automovilístico español, cuya media es de 13,1 años. Una tecnología en la que la marca Dacia es líder absoluto, con un 86% de cuota de mercado en España, y Sandero es el modelo más vendido en nuestro país en este mercado.