Los hoteles de costa ubicados en zonas más estacionales se preparan para echar el cierre después del Puente del Pilar. En las próximas semanas Mallorca pasará de tener casi el 90% de la planta abierta a sólo el 30%. En la Comunidad Valenciana, el 70% podría continuar activa pero con ocupaciones "muy bajas" para esta época del año.
"Aproximadamente el 90% de la planta hotelera continúa abierta, pero después del Puente del Pilar ya se empezarán a planificar cierres en las zonas costeras de Castellón y Valencia hasta dejar únicamente el 70% de los hoteles activos", comenta a Vozpópuli Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC).
Los hoteleros valencianos lamentan que el Puente del Pilar estará "muy lejos de ser un puente normal". "En la Costa Blanca y Valencia alcanzaremos entre el 70% y el 80% de ocupación, mientras que en Castellón ya empieza a acusar la estacionalidad de una forma importante y bajará hasta el 50%", comenta la secretaria general de la patronal a este periódico.
Con estos datos, una vez pase el Puente del Pilar, en la Comunidad Valenciana se espera una caída del 22% en la planta hotelera disponible. Se mantendrán abiertos aquellos ubicados en zonas 'sin estación' y con actividad los 365 días del año, como Valencia ciudad, Benidorm o la Costa Blanca. Sin embargo, también se enfrentan a unas ocupaciones "muy bajas" para lo que que suele ser esta época.
"Algunos también tendrán que cerrar. No hay Imserso, el turismo senior está muy parado, y el británico todavía no ha alcanzado una velocidad suficiente. Este será un invierno de dificultades importantes. No podemos decir que la normalidad se ha instalado, ni mucho menos", sentencia Montes.
Mallorca encara un cierre masivo
En Mallorca, la pérdida de plazas será más acusada, con apenas el 30% de los hoteles disponibles ya en noviembre. Esto se traduce en un descenso del 63%. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) explica que se ha llegado a abrir el 88% de la planta, pero en los últimos días ya ha cerrado un 6% que se suma al 12% que este verano no abrió.
Además, otro 5% de los hoteles bajará la persiana en esta quincena, cuando pase el Puente del Pilar, sobre el que no se aventuran a dar previsiones de ocupación. Y ya en la segunda quincena de octubre, un 47% de los alojamientos dejarán de operar. De esta forma, el 71% de los hoteles mallorquines habrán cerrado a principios de noviembre.
"El mejor mes ha sido septiembre, aunque esperábamos un repunte mayor de británicos", comentan desde la patronal. Los hoteles de la isla confiesan que ya están "concentrados" en la planificación de la temporada 2022, decisiva para la recuperación del negocio. "Veremos dónde nos situamos respecto a Grecia y Turquía".
Turismo en Canarias y en interior
Otra realidad se vivirá en Canarias y los destinos de interior. Desde Exceltur aseguran que la incidencia de la erupción en la Palma ha sido "nula". Según sus encuestas, el 92% de los hoteleros no han sufrido ningún impacto y entre octubre y diciembre, la temporada alta en las islas, esperan poder alcanzar el 80% de la actividad precovid. Además, destacan que este mes de octubre la capacidad aérea sólo está un 5% por debajo de los niveles de 2019.
La patronal turística también pronostica un buen final de año en el interior y norte de España, donde destaca la demanda interna de proximidad y con acceso en vehículo particular. Éstos se están viendo impulsados por el interés de los españoles en experiencias al aire libre, en la naturaleza y en territorios menos concurridos. Por ejemplo, en Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha los niveles de ventas estarán muy próximos a los de 2019, según Exceltur.
Con todo, el sector calcula que el turismo generará cerca de 87.000 millones de euros de actividad en el conjunto del año 2021. Esta cifra es un 44% inferior a lo que representó el valor económico de la actividad turística en 2019. El grueso de los empresarios turísticos anticipa una recuperación total de los niveles de facturación a partir del segundo semestre de 2022 o ya en 2023.