Colonial ha adjudicado su mayor proyecto de oficinas en marcha a la constructora OHLA. La compañía que encabezan los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio asumirá la construcción del grueso tras serle adjudicado un contrato que ronda los 85 millones de euros, tal y como adelantó El Economista y ha podido confirmar Vozpópuli.
Se trata del proyecto Campus Méndez Álvaro, la iniciativa de mayor envergadura para Colonial como compañía multinacional de oficinas para clientes prime, con una inversión total prevista de 323 millones -secundada por otra operación en el centro de París por 283 millones-.
El proyecto en Méndez Álvaro constará de 60.000 metros cuadrados sobre rasante para oficinas y de otros 30.000 metros para viviendas que se espera que estén alistados en 2024-2025, según han precisado fuentes conocedoras. Ese inmobiliario se sumaría a una torre de 20.000 metros cuadrados impulsada en el mismo entorno por Colonial para una sede de la compañía Catalana Occidente que se completaría en 2022-2023.
OHLA, la constructora fundada por Juan Miguel Villar Mir y controlada desde 2020 por los Amodio, asumirá el grueso del proyecto "icónico" de Colonial tras poner de relieve el expertise de haber levantado una de las famosas Cuatro Torres de Madrid, Torre Espacio (rebautizada como Torre Emperador Castellana), y la conocida como la 'Quinta Torre', Torre Caleido. El proyecto de Méndez Álvaro, nulo en emisiones de CO2, responderá al diseño de Estudio Lamela, el arquitecto de la Torres Colón.
Irrupción de Colonial en vivienda
Para Colonial, Campus Méndez Álvaro supondrá la primera irrupción de la multinacional española de oficinas en el mercado de la vivienda, con una promoción de build to rent (vivienda para alquiler) que dispondrá de 374 pisos con soluciones industrializadas de la constructora ACR.
Fuentes de la socimi cotizada en el Ibex 35 han explicado que su apuesta no es la de promover pisos en exclusiva sino que se apunta a un nuevo formato de inmobiliario, con oficinas combinadas con una vivienda próxima en arreglo a unos criterios exigentes de sostenibilidad energética ante las crecientes demandas en este sentido de los clientes prime.
Con una capitalización de 4.200 millones, Colonial es ahora la inmobiliaria cotizada en España que mayores ingresos registra por oficinas. Tras la absorción de la francesa SFL, la socimi de origen barcelonés ha pasado a tener en París su principal exposición y fuente real de ingresos: 126 millones hasta septiembre, por encima de Madrid (60 millones) y Barcelona (30 millones) combinadas. Durante la covid, el mercado parisino se revalorizó un 7% frente al 2% de Barcelona y el 1% de Madrid.