La Comisión Europea sancionará a España por su mala gestión de los fondos del AVE tras detectar irregularidades en proyectos de alta velocidad en la línea de Valladolid-Burgos y en el tramo Antequera-Granada.
En concreto, Bruselas ha detectado irregularidades en los métodos de contratación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en proyectos cofinanciados con fondos europeos, según informa 'El Mundo'.
Por este motivo, la Comisión ha tomado la decisión de penalizar al Estado con correcciones financieras, pese a que Adif asegura que el procedimiento de auditoría aún no ha concluido y que realizará las correcciones financieras oportunas.
Las penalizaciones serán del 5, el 10 y el 25% de los fondos recibidos y son resultado de una auditoría periódica de la Dirección General de Política Regional y Urbana sobre proyectos promovidos con el cargo a los fondos FEDER 2014-2020.
Una irregularidad común a ambos proyectos es el hecho de no publicar los criterios de selección en el anuncio de contrato.
Bruselas afea a España, entre otras cosas, el uso de certificados oficiales sin especificar cómo y de quién se puede obtener el reconocimiento oficial
Según Bruselas, esto puede haber creado obstáculos injustificados para obtenerlos y, por lo tanto, puede haber limitado la competencia.
Esta manera de actuar supone una irregularidad por la que proponen una corrección del 10%.
Irregularidades
Otra de las irregularidades detectadas ha sido que Adif hace referencia a normas concretas o a un certificado de inspección de producción en fábrica sin empelar la redacción o equivalente.
Bruselas recuerda en este punto que estos requisitos tienen como objetivo garantizar que la contratación pública permanezca abierta a la competencia.
Así, la Comisión Europea afea a España, entre otras cosas, el uso de certificados oficiales sin especificar cómo y de quién se puede obtener el reconocimiento oficial.