Inditex redujo su beneficio hasta los 866 millones de euros durante el tercer trimestre del año, de agosto a octubre, lo que supone una caída de un 13% a tipo de cambio constante. En ese periodo, el gigante textil se anotó unas ventas de 6.052 millones de euros, frente a los 7.000 millones de euros del tercer trimestre del 2019.
"Los resultados del tercer trimestre muestran una fuerte recuperación de las operaciones, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria, con el cierre temporal de tiendas y restricciones a su operación", explican desde la compañía, que apunta que, para minimizar el impacto, ha "gestionado activamente" su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos.
Un trimestre marcado por las colecciones iniciales de otoño/invierno y por la reapertura de la mayoría de las tiendas a finales de julio, con restricciones de aforo y horarios. Según los datos aportados por Inditex, en el tercer trimestre una media del 5% de las tiendas permanecieron cerradas y existían restricciones en un 88% de las tiendas del grupo. "En un entorno algo más normalizado la venta en tienda inició una fuerte recuperación. La venta online a tipo de cambio constante continuó creciendo a un destacado 76%", señalan.
671 millones de beneficio hasta octubre
Con los resultados del periodo agosto-octubre, las ventas de los primeros nueve meses de año fueron de 14.085 millones de euros (19.820 millones de euros en el año anterior), por lo que las ventas a tipos de cambio constantes decrecieron un 26,9%.
En este periodo, de febrero a octubre, el resultado neto fue de 671 millones de euros (frente a 2.720 millones de euros del mismo periodo de 2019).