La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) anunciaba este miércoles la apertura de una investigación por posibles prácticas anticompetitivas a diversos "operadores del sector energético español". Un anuncio que, al no detallarse las empresas, apuntaba a eléctricas, gasistas y petroleras. Aunque la investigación tiene un foco más concreto.
Según adelantaba El Confidencial y como ha podido confirmar Vozpópuli con fuentes conocedoras de la investigación, el anuncio de la CNMC hace referencia a su investigación a Cepsa, Repsol y BP tras la presentación de varias denuncias. El organismo regulador analiza si se han producido prácticas anticompetitivas por parte de estas empresas en su complemento a la bonificación de 20 céntimos el litro sobre los carburantes.
La CNMC visitó la sede de estas tres compañías entre los días 28 de noviembre y 2 de diciembre 2022 tras las reclamaciones por sus descuentos y sus precios mayoristas. La denuncia se basa en que la política de descuentos aplicada a través de la tarjeta de descuentos y de fidelización de estas compañías es de carácter abusivo.
La demanda a Cepsa, Repsol y BP está liderada por la Asociación Española de Servicios Avanzados a Empresas (AESAE), donde se integran compañías como Ballenoil o Petroprix. Los operadores más pequeños consideran que, pese a que los descuentos de estas compañías eran públicamente conocidos, sus estrategias cuentan con fórmulas anticompetitivas.
Los pequeños operadores consideran que Repsol, Cepsa o BP pueden controlar este mercado, ya son propietarios de la mitad de la red de estaciones de servicio en España. Estas tres compañías petroleras, las únicas tres que cuentan con negocio de refino en España, controlan 5.610 estaciones de servicio del total de 11.810 gasolineras que hay repartidas por las carreteras españolas.
Colaboración la CNMC
Las empresas investigadas hablan de colaboración con el organismo y defienden que cumplen con la normativa. "Repsol ha colaborado plenamente con la CNMC. La compañía niega plenamente los hechos denunciados y afirma que cumple de manera estricta la regulación en materia de competencia", explican desde la energética.
Cepsa señala, por su parte, que ha puesto a disposición del organismo supervisor toda la información requerida, con el pleno convencimiento de la correcta actuación de nuestra compañía en materia de competencia.
¿Posible ampliación?
El anuncio de esta investigación se produce a dos semanas de que acabe la ayuda al carburante del Gobierno y, todavía, se desconoce qué, cómo y cuando se ampliará es fórmula. Pero, en el caso de ampliarse, dependerán de estas compañías para que se apliquen de manera correcta.
No obstante, en el caso de confirmarse la existencia de prácticas anticompetitivas en este mercado, la CNMC indica que podrían constituir una infracción de los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 101 y 102 Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
En este sentido, si como resultado de la inspección se encontrasen indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia y por el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la CNMC procederá a la incoar formalmente un expediente sancionador.
Las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas prácticas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades.
ma
Es evidente que las petroleras y las eléctricas, como los bancos, seguros, etc, pactan Los precios