Economía

La inflación se moderó al 6,8% en noviembre pero los alimentos siguieron un 15,3% más caros

Con el dato de inflación de noviembre se completa el periodo que el Gobierno tomará como referencia para revalorizar las pensiones en 2023, confirmando que subirán un 8,5% el próximo año

  • Imagen de archivo de un supermercado. -

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en noviembre un 6,8% por encima del nivel que alcanzó en el mismo mes de 2021. Esto implica que continuó la moderación de la inflación tras alcanzar su pico en julio (10,8%), pues la tasa anual en octubre fue del 7,3% y un mes antes, del 8,9%. En términos mensuales, es decir, respecto al mes anterior, los precios bajaron un 0,1%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el IPC mide la evolución de los precios de un conjunto de productos y servicios básicos que consumen las familias. Aquí entra la energía, pero también la compra en el supermercado, el alquiler, el transporte o los restaurantes.

La inflación general está bajando fundamentalmente gracias a la energía (especialmente a la electricidad, un 22,4% más barata que en noviembre de 2021), pero componentes del IPC claves para las familias se contagiaron de este encarecimiento energético hace meses y siguieron sin apenas mejoras en noviembre, como la alimentación.

La tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 15,3%, solo una décima inferior a la del mes pasado (15,4%) y prácticamente la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Por su parte, los muebles y artículos del hogar siguieron creciendo, con una tasa en noviembre del 8,3% (frente al 8% de octubre). Servicios como el ocio y la cultura (3,2%) y los restaurantes y hoteles (7,6%) tampoco variaron apenas.

Esto se refleja en la inflación subyacente, menos volátil al excluir los precios de la energía y alimentos frescos. Este índice continua su escalada y sube en noviembre un 6,3% en términos anuales, una décima más que en octubre. En tasa mensual repuntó un 0,7%.

En este sentido, hace dos semanas, cuando se avanzó el dato general de noviembre, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, consideró positiva la bajada de inflación, pero denunció que "sigue habiendo un incremento muy alto en los alimentos" y que la inflación subyacente terminará el año "prácticamente al mismo nivel que la general".

Las pensiones subirán un 8,5% en 2023

Para paliar esta pérdida de poder adquisitivo, la primera parte de la reforma de las pensiones aprobada el pasado diciembre establece que éstas suban tanto como los precios en el año anterior. Con el dato de noviembre se completa el periodo que el Gobierno tomará como referencia para revalorizar las pensiones en 2023, confirmando que subirán un 8,5% el próximo año (frente al 2,5% que han subido este año).

Esto tendrá un coste extraordinario para las arcas públicas en 2023 próximo a los 15.000 millones de euros. Además, al subir todas las pensiones en el mismo porcentaje, serán las más altas las que más gasto adicional supongan, tal y como publicó Vozpópuli. Por otra parte, el gasto 'extra' se consolida en el tiempo, lo que supone un riesgo para la consolidación fiscal a medio plazo que reclama Bruselas.

Varios organismos, entre ellos el Banco de España (BdE), han reclamado que se suban sólo las más bajasLos expertos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) han propuesto abaratar esta factura con una subida selectiva del 11% para las pensiones mínimas y del 2,5% para las que superen los 1.400 euros. Por su parte, los expertos de EsadeEcPol también hacen una propuesta similar y calculan que subir un 8,5% las pensiones más bajas y un 2% las más altas reduciría un 45% el coste.

Sin embargo, el Gobierno se ha comprometido a subir todas las pensiones por igual. En este sentido, la revalorización conforme al IPC medio del año previo afectará previsiblemente a las 9,98 millones de pensiones contributivas que había en vigor a 1 de noviembre, de las que 6,29 millones son de jubilación, 2,35 millones de viudedad, 949.000 de incapacidad permanente, 341.000 de orfandad, y casi 45.000 en favor de familiares.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli