El Corte Inglés ha presentado unas pérdidas históricas de casi 3.000 millones de euros al cierre del año marcado por la pandemia. Así lo recoge la compañía en sus resultados presentados este viernes del ejercicio 2020-2021, que finalizó el pasado 28 de febrero.
La empresa que preside Marta Álvarez se anotó un resultado neto negativo en 2.945 millones de euros. Esta cifra resulta, según explica la compañía, de las provisiones por valor de 2.500 millones de euros destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales; mientras, las pérdidas netas antes de provisiones se sitúan en 445 millones. El Corte Inglés cerró el ejercicio con un Ebitda positivo de 142 millones de euros.
Por otra parte, El Corte Inglés concluyó el año con una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, más de un 30% menor que el año anterior. Atendiendo a los resultados por áreas, la empresa apunta a que el negocio retail, que incluye tanto a los grandes almacenes como a Sfera, ha descendido "tan solo" un 19% respecto al año anterior, una caída limitada por, señalan desde la empresa, las ventas online.
"El impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio", informan este viernes. No en vano, las ventas por el canal online ya suponen un 17,3% de la facturación total del negocio retail.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés vio caer sus ventas durante el pasado ejercicio un 89%, hasta los 309 millones. "En otras áreas de actividad, hay que destacar la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año tan complicado como 2020", apuntan desde la empresa. En este caso, la cifra de negocio se situó en 211 millones, frente a los 215 del año anterior.
La deuda del grupo ha aumentado este año hasta los 3.811 millones de euros, 560 millones más que en el ejercicio anterior. Su posición de liquidez se sitúa a cierre de año en 3.549 millones.
El Corte Inglés lanza su primer ERE
Aunque las pérdidas han resultado muy por encima de las previsiones del sector, que hablaban de entre 500 y 1.000 millones de números rojos, El Corte Inglés ya puso en marcha medidas de recorte antes de hacer públicos sus resultados, a cierre del ejercicio. Entre ellas, destaca la puesta en marcha del primer ERE de su historia, que afectó a más de 3.000 trabajadores.
Tras un ejercicio marcado por las restricciones derivadas del coronavirus, El Corte Inglés no pudo levantar el ejercicio durante la campaña navideña, pese a que confiaba en que el largo periodo de descuentos podría salvar las ventas. Con las limitaciones sobre el sector en marcha, la compañía descartó contratar personal en el periodo navideño también por primera vez en su historia, un dato que aventuraba el desarrollo de la facturación en este periodo. Además, durante estos meses ha mantenido diferentes ERTEs aprobados conforme a las limitaciones al comercio que ponían en marcha las distintas administraciones.