Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de las operaciones de compraventa de viviendas correspondientes al mes de septiembre. En el último mes del verano se vendieron un total de 53.410 viviendas, lo que supone un incremento del 7,1% en relación con el dato del mes anterior y del 40,6% si la comparación se realiza sobre el mismo mes de 2020.
En los nueve primeros meses del año, han cambiado de titular un total de 421.267 viviendas, un 37,6% más que en el mismo periodo del año anterior y un 8,4% más que entre enero y septiembre de 2019.
Este martes el INE ha dado a conocer las cifras de hipotecas firmadas del mes de septiembre, que guarda mucha relación con las compraventas de viviendas llevadas a cabo en los tres primeros trimestres del año. El Banco de España va algo más adelantado que el INE y acaba de publicar el dato
provisional del crédito concedido para la compra de viviendas, que entre enero y septiembre ha ascendido a 43.799 millones de euros, un 46,33% más que hace un año.
A falta de que el Banco de España contabilice los tres últimos meses del año, el crédito concedido por las entidades financieras a los hogares para la adquisición de viviendas hasta el mes de septiembre es comparable al firmado durante todo el año 2020 o 2019.
El Banco de España va algo más adelantado que el INE y acaba de publicar el dato provisional del crédito concedido para la compra de viviendas, que entre enero y septiembre ha ascendido a 43.799 millones de euros, un 46,33% más que hace un año.
Si la trayectoria se mantiene en la última fase de ejercicio, 2021 puede acabar con una cifra global en torno a los 60.000 millones de euros, lo que supondría el nivel más alto de los últimos diez años. Habría que remontarse a 2010 para encontrar una cifra superior: 69.479 millones de euros.
La diferencia entre el número de operaciones de compraventa y el de hipotecas suscritas radica en que no todas las viviendas que se adquieren tienen necesidad de financiación bancaria. Según los últimos estudios realizados, alrededor de un 30% de las compras de vivienda se realizan sin tener que acudir a un préstamo bancario, bien por disponer de ahorros suficientes o por haber vendido con anterioridad otro inmueble.
El importe de las operaciones nuevas de concesión de préstamos hipotecarios ha ido creciendo a los largo de todo el ejercicio, aunque los porcentajes de crecimiento han sido particularmente importantes en los meses de marzo y abril, al compararse las cifras con la de los meses más azotados por la pandemia del coronavirus en 2020.
En marzo de este año se concedieron 5.729 millones de euros en nuevas operaciones, un 92,16% más que en marzo de 2020, mes en el que se declaró el estados de alarma. En abril, el aumento fue del 157%.
Poco a poco la normalidad se ha ido instalando en las operaciones y en septiembre pasado se firmaron créditos nuevos por valor de 4.569 millones, solo un 13,54% más que en el mismo mes de 2020. El hecho de que los tipos de interés sigan en niveles históricamente bajos y de que el Banco Central Europeo no haya dado signos claros de un cambio inmediato en su política monetaria ha disparado el apetito comprador, que quedó relegado a un segundo término en los meses más duros de la crisis sanitaria.
El tipo de interés TAE para un crédito hipotecario a los hogares se situó en septiembre pasado en el 1,57%, el nivel más bajo no solo de lo que va de año, sino de los últimos ejercicios. Además, en las últimas semanas, varias entidades financieras han ampliado su oferta con el objetivo de fidelizar al mayor número de clientes posibles, en un mercado cada vez con márgenes más estrechos.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y septiembre se han suscrito 312.127 créditos hipotecarios.
Aunque los incrementos resulten muy notables, las cifras del número de hipotecas suscritas y el volumen de crédito concedido nada tienen que ver con los de los años previos al estallido de la crisis financiera internacional. En el año 2006, por ejemplo se llegaron a firmar 1,34 millones de hipotecas, después de crecer un 8,3% en relación con el año anterior.
Entre 2004 y 2007, todos los años se firmaron más de un millón de hipotecas. 2006 ha sido el ejercicio con las cifras más altas. En ese año, las entidades financieras llegaron a conceder 188.339 millones de euros en préstamos para la compra de vivienda, cifra que tardará mucho tiempo en superarse. Apenas tres años después, en 2009, el importe total se quedó en algo más de 75.600 millones de euros.