La Junta de Castilla y León, y otros organismos públicos como el CDTI, se juegan 41 millones de euros en la crisis del grupo galletero Siro, que negocia la entrada de un nuevo accionista en su capital, y que ha solicitado una ayuda de 90 millones de euros al fondo de rescate de la Sepi.
La compañía, que tiene como principal cliente y fuente de ingresos a Mercadona, pasa ahora por dificultades para cumplir con sus compromisos de pago a la banca acreedora, con la que acordó hace un año aglutinar su deuda en un préstamo sindicado por importe de 311,9 millones de euros.
El grupo galletero, que emplea a más de 1.000 personas en España, no ha querido comentar esta información. Tampoco la Junta de Castilla y León ha atendido las consultas realizadas por este diario sobre los préstamos y subvenciones entregadas a la empresa.
Entre los organismos públicos que han dado préstamos a Siro se encuentra el Gobierno de Reino Unido, con 2,8 millones
Siro explica que entre 2012 y 2015 "un determinado organismo público" concedió a cuatro empresas del subgrupo encabezado por Galletas Siro, préstamos para reindustrialización por importe de 50,7 millones de euros.
En noviembre de 2020 la compañía acordó aplazar la amortización del principal de las cuotas correspondientes a los ejercicios 2020 y 2021, alargando la fecha de vencimiento de los mismos.
De los organismos públicos que han concedido al grupo controlado por Juan Manuel González Serna préstamos o subvenciones, la Junta de Castilla y León es el más involucrado.
Sodical, la sociedad de capital riesgo de la Junta, dio un préstamo participativo de 12,5 millones al grupo Siro
De acuerdo a las cuentas de 2020 de Grupo Siro Corporativo, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la empresa terminó el ejercicio con un pago pendiente de 4,8 millones por incentivos regionales; una subvención de 2,3 millones de euros de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León; otra de 0,9 millones con la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León.
La misma sociedad del grupo galletero indica en sus cuentas que dispone de un préstamo participativo por importe de 12,5 millones de euros concedido por Sodical, la sociedad de capital riesgo participada por la Junta.
El préstamo participativo otorgado por Sodical tiene establecido su vencimiento el 31 de marzo de 2026 y habrá de amortizarse mediante el pago de dieciséis cuotas trimestrales. En 2020 devengó en intereses 288.000 euros.
En el caso de que Siro fuera a concurso de acreedores, Sodical probablemente no recuperaría nada de su préstamo
Los derechos de créditos de dicho préstamo de Sodical a Siro tienen la consideración de subordinados, lo que implica que en el caso de que la compañía galletera se declarara en concurso de acreedores, el préstamo de Sodical sería el último, si acaso, en cobrar, tras los créditos privilegiados y los ordinarios.
También incluye Grupo Siro Corporativo en sus cuentas de 2020 "Otros préstamos concedidos por organismos públicos" por valor de 11,4 millones de euros.
Otro organismo público que se juega varios millones de euros en la crisis del grupo Siro es el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
El grupo galletero terminó el pasado año con préstamos por importe de 8,1 millones concedidos por el CDTI e Industria
Grupo Siro Corporativo terminó el pasado año con préstamos por importe de 8,1 millones de euros concedidos por el CDTI y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La empresa explica que estos préstamos no tienen establecido un tipo de interés contractual, y que su devolución está condicionada al cumplimiento por parte del grupo de diversas obligaciones, de inversiones y creación de empleo.
Otra de las sociedades dependientes de Siro, Galletas Siro, informa en sus últimas cuentas anuales que tiene pendiente de devolución préstamos del CDTI por importe de 2,8 millones, y que mantiene una deuda de 3,8 millones con un "organismo público" por un préstamo concedido en el año 2014 de 6,7 millones.
Entre los acreedores públicos de Siro se encuentra la Secretary of State for Business, Innovation and Skills, dependiente del Gobierno de Reino Unido, con 2,86 millones de euros.
Siro cuenta con una fábrica en Worksop, en Inglaterra, valorada en 64 millones de euros
La galletera española cuenta con una filial británica, Cerealto UK, con una fábrica en Worksop, en Inglaterra, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, a la que valora en 64 millones de euros al cierre de 2020.
Desde el año 2015 Cerealto UK utiliza en régimen de alquiler los terrenos de la fábrica de Worksop, en virtud a un contrato que contempla veinte años de arrendamiento.
En el caso de vencimiento anticipado del contrato, la compañía española está obligada al pago del importe total de las rentas correspondientes a los años pendientes.