El Ministerio de Trabajo va con retraso en el reparto de las subvenciones para la puesta en marcha de dos programas de formación para profesionales de todo el país. Las ayudas, que ascienden a 90 millones de euros y estarán financiadas con fondos europeos, todavía no se han repartido por "los diversos ataques informáticos" sufridos en los últimos meses, según alega el propio Ministerio.
En concreto, se trata de los Programas de formación en el sector turístico y los Programas de formación de ámbito estatal para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, ambos impulsados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y dotados con 40 millones y 50 millones, respectivamente.
La convocatoria del primero de ellos, con subvenciones dirigidas prioritariamente al sector turístico (hostelería, agencias de viajes, alquiler de vehículos, transporte, etc.), se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de marzo de este año y debía resolverse en el plazo máximo de seis meses. Es decir, antes de septiembre.
Sin embargo, "previa consulta a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas", en julio la Dirección General del SEPE aprobó una ampliación de tres meses (hasta diciembre) en el plazo para resolver el procedimiento y notificar la resolución a las empresas solicitantes, según consta en un documento público al que ha accedido este periódico.
En el escrito firmado por el director general del antiguo Inem, Gerardo Gutiérrez Ardoy, se explica que "el artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone que cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo publicar en la sede electrónica tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo no vencido".
Trabajo culpa a los ciberataques
El Ministerio alega que "durante la fase de evaluación de las solicitudes se han producido diversos ataques informáticos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social que han impedido la obtención de los datos necesarios para el cálculo de la valoración técnica de las solicitudes presentadas en la citada convocatoria, lo que ha supuesto un retraso importante en la instrucción del procedimiento de concesión de las correspondientes solicitudes".
En marzo, el Servicio Público Estatal de Empleo sufrió un ataque informático general que afectó a todas sus oficinas del territorio nacional. Tres meses después, en junio, los servicios del Ministerio de Trabajo se vieron afectados de nuevo por un virus. Estas circunstancias habrían afectado al programa del sector turístico, pero también a las ayudas que concederá Trabajo para formar digitalmente al conjunto de los sectores económicos, un programa al que se destinarán otros 50 millones de los fondos europeos.
Esta convocatoria, publicada en el BOE el 15 de abril, también debía resolverse en un plazo máximo de seis meses (antes del 15 de octubre). Sin embargo, siguiendo el mismo procedimiento que en el caso anterior, el 27 de septiembre el Ministerio publicó una ampliación de tres meses del plazo (hasta enero de 2022) para resolver el procedimiento y comunicarlo a las empresas que deseen impartir dichos cursos.
En el documento, Trabajo también justifica los "importantes" retrasos con los ataques informáticos sufridos meses antes. Este periódico se ha puesto en contacto con el citado Ministerio y con el de Industria (que también participa en las ayudas al turismo) para conocer el estado de ambos programas financiados con fondos europeos, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.
En el caso del programa específico para el turismo, sindicatos y patronal informan a Vozpópuli de que el SEPE comunicó en julio la selección inicial a las empresas y, tras un periodo de alegaciones, este mes de noviembre ya están informando de las concesiones definitivas. En este sentido, las mismas fuentes comentan que, previsiblemente, en las próximas semanas se iniciará la puesta en marcha de los programas de formaciones anunciados hace ya un año.
Según consta en la convocatoria de Trabajo, cuando se confirmen las concesiones, también se procederá al pago de un anticipo del 25% de la subvención. Otro 35% se liberará cuando se acredite el inicio de la actividad formativa, y el 40% restante, una vez finalizada y justificada la actividad formativa. Las empresas tienen un plazo de un año desde que se les notifica la resolución de concesión de la subvención para poner a disposición de los trabajadores españoles estos programas.